bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Claudio R. Bollini

I: Títulos

?Licenciado en Investigación Operativa?, graduado en 1981 en la Escuela de Investigación Operativa, dependiente del Ministerio de Defensa.

?Bachiller en Teología?, ?graduado con la Medalla de Oro al mejor promedio de la promoción 1990, en la Facultad de Teología, UCA.

?Licenciado en Teología?, especialidad dogmática. Graduado el 17 de marzo del 2004 en la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis ?La dimensión escatológica del cosmos en Ruiz de la Peña?, ante un tribunal compuesto por el Pbro. Dr. Víctor Fernández, el Pbro. Dr. Carlos Castro y el Pbro. Dr. Alejandro Llorente. Obtuvo la máxima calificación tanto en el trabajo de la tesis como en su defensa.

?Doctor en Teología?, especialidad dogmática, graduado con la calificación ?Summa Cum Laude?, el 18 de octubre de 2007 en la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis intitulada ?Fe Cristiana y Fin del Universo. La escatología cósmica a la luz de los modelos actuales de la cosmología científica?. El tribunal estuvo presidido por el Decano, Pbro. Dr. Carlos María Galli, e integrado por el Pbro. Dr. Lucio Florio, director de la tesis, el Dr. Fausto Tulio Gratton, Mons. Dr. Gustavo Enrique Podestá y el Pbro. Dr. Carlos Alberto Castro. (El doctorado de teología de esta Facultad fue calificada como ?A? por la CONEAU, resolución 435/07).

?

II. Antecedentes docentes más relevantes

1. Resumen de cátedras dictadas:

Dios Uno y Trino, Cristología, Antropología Teológica y Escatología en numerosos seminarios catequísticos entre 1986 y 2008.

Teología I en la Facultad de Psicología, de la Universidad del Salvador, durante los años 1991 y 1992.

Antropología Teológica, Teología I y II y Escatología en diversas Facultades la Universidad Católica Argentina, entre 1991 y 2008. (Nombrado Profesor Adjunto en 1996).?

Antropología y Teología para Catequistas en el Seminario Catequístico del Centro Diocesano de Formación Pastoral de San Carlos de Bariloche, desde abril de 2010 hasta la fecha.

2. Conferencias más destacadas:

Numerosas conferencias sobre Antropología Teológica, Teología Fundamental, Ciencia y Fe, Ateísmo y Escatología en los Cursos de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los años 1994 y 2008.

Conferencia ?Ciencia y Fe, ¿enemigos irreconciliables?? ante científicos del Centro Atómico Ezeiza en diciembre de 1995, repitiéndola en abril de 1996.

Conferencia? ?La dignidad humana?, el 27 de mayo de 2002, dentro de un curso sobre el embrión humano organizado por el Instituto de Bioética de la UCA.

Ciclo de conferencias ?Juan Pablo II y nuestra Fe? para los integrantes de la Fundación Karol Wojtyla de San Carlos de Bariloche, entre agosto y? noviembre de 2010.

Conferencia ?Aspectos bíblicos y teológicos de la dignidad humana?, como profesor invitado en el ?Curso de Bioética y Biotecnología? organizado por el Instituto de Bioética de la UCA en mayo de 2004.

Conferencia ?La teología en diálogo con las ciencias? el 21 de octubre de 2008 (conjuntamente con el Pbro. Dr. Lucio Florio), dentro del Seminario Intercátedras de Actualización Teológica organizado por la Facultad de Teología de la UCA.?

Conferencia ?El fin del universo en la ciencia y en la teología contemporáneas?, el 20 de abril de 2009 en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.?

Conferencia ?Ciencia y Fe: ¿Enemigos irreconciliables??, en el ciclo ?Cafés Científicos?, el 8 de septiembre de 2010 en dependencias del Centro Atómico Bariloche.

Conferencia ?El Final del Cosmos y la Fe Cristiana: El anuncio de una esperanza ante el desafío de las amenazas apocalípticas y los pronósticos cosmológicos?, el 24 de agosto de 2011, en el ciclo ?Cafés Científicos?, en dependencias del Centro Atómico Bariloche.

Conferencia ?Creación y Evolución: una mirada desde la fe?, en la presentación interdisciplinar ??Evolución, más que una hipótesis? (junto con un físico, un geólogo y una bióloga), en la Parroquia Inmaculada Concepción, Bariloche, el 9 de Septiembre de 2011.

Conferencia ?El Final de los Tiempos?, en la Parroquia Inmaculada Concepción, Bariloche, el 2 de Diciembre de 2011.

Conferencia ?¿Qué es el ?pensamiento mágico?? Sus riesgos y su manifestación en las pseudo-ciencias, la superstición y el fundamentalismo?, el 14 de marzo de 2012, en el ciclo ?Cafés Científicos?, en dependencias del Centro Atómico Bariloche. Esta charla contó con la asistencia de la presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero.

Ciclo de Charlas semanales ?Los puntos fundamentales de la fe católica? en la Parroquia Inmaculada Concepción, Bariloche, del 24 de Abril al 6 de Julio del 2012

Ciclo de Charlas semanales ?Historia de la Filosofía y perspectivas cristianas? en la Parroquia Inmaculada Concepción, Bariloche, desde el 31 de Agosto al 7 de Diciembre del 2012.

?

III. Publicaciones:

Se publicó en 1994 el libro ?Allí seremos plenamente hombres? por la Editorial Paulinas (ensayo sobre escatología). Fue consignado en la reseña bibliográfica del ?Comentario Bíblico Latinoamericano (Nuevo Testamento), (Ed. Verbo Divino, Navarra, 2003, p. 101). Fue traducido al portugués para Paulinas Brasil en 1996. Esta versión fue citada en la ?bibliografía básica? en la sección ?Escatología y Novísimos? en el programa de ?Teología Fundamental y Pastoral? de la ?Pontificia Faculdade de Teologia? Nossa Señora da Assunç?o de la Arquidiócesis de S?o Pablo, Brasil.

Realizó un trabajo de investigación universitaria sobre ?Los falsos conflictos entre ciencia y fe, desde la cosmología?, para el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA, entre los meses de abril y septiembre de 1997, que ha sido oportunamente aprobado por la Comisión correspondiente de dicha Casa de Estudios.

La Editorial EDUCA publicó en 2003 el manual ?El Acontecimiento de Dios, una introducción a la teología para universitarios?. La misma editorial publicó en 2008 una edición grandemente ampliada y corregida de dicha obra.

La Editorial San Pablo publicó en 2008 el ensayo teológico ?Las caricaturas de la fe?.

La Editorial Epifanía publicó en 2009 la obra ?Evolución del cosmos: ¿Aniquilación o plenitud??, una versión resumida y corregida de su Tesis Doctoral.

La Revista ?Teología? de la Facultad de Teología de la U.C.A. (Tomo XLVIII, Nº 101, Abril 2010) publicó el artículo ?El Desafío de la Entropía a la Teología?.

En julio de 2010 la Revista Digital ?Tendencias de las Religiones? publicó el? artículo ?El Futuro del Cosmos y Juan Pablo II?, bajo el título ?La esperanza es posible ante un universo finito? (www.tendencias21.net/La-esperanza-es-posible-ante-un-universo-finito_a4721.html). Este artículo ganó el 2º Premio en el ?1er Concurso de Artículos Divulgativos sobre el Diálogo entre las Ciencia y las Religiones para Autores Latinoamericanos?, organizado por Sophia-Iberia y la Universidad de Comillas.

La Editorial Dunken publicó en 2010 la obra ?Ojalá que llueva café. Cafés Científicos 2010?, con las charlas organizadas por el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, con su ponencia ?Ciencia y Fe, ¿Enemigos irreconciliables??. Esta obra que incluye además charlas del Dr. Guillermo Abramson, Pimpi Colombo y otros autores.

La Editorial Tinta Libre publicó en 2012 la obra ?Café con Ciencia?. Cafés Científicos 2011?, con las charlas organizadas por el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, con su ponencia ?El final del cosmos y la fe cristiana?. Esta obra que incluye además charlas del Dr. Raúl Barrachina y otros científicos.

Concluyó la redacción del ensayo ?De la incredulidad a la fe, Un camino posible?. Está pendiente su publicación. ?

Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.