bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Santiago Andrade León

Santiago Andrade León nació en 1971, en Ibarra, provincia de Imbabura, pequeña ciudad enclavada en los Andes del norte en el Ecuador. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador en Quito y comenzó a trabajar como periodista en el diario HOY desde 1995, mucho antes de acabar su carrera como comunicador. Trabajó también para el diario EL UNIVERSO de Guayaquil, el diario más importante de su país y como corresponsal para las agencias France Press, Asociated Press y Bloomberg, así como para el Diario de Catalunya en Barcelona. Fue profesor de Redacción Creativa en la Universidad Católica de Quito. En 1992, gracias a su trabajo como periodista, se reencuentra con sus raíces y participa activamente en el aprendizaje de los ritos ancestrales de su pueblo nativo. Seis años después, es reconocido por los ancianos guardianes de las milenarias maneras de curación y de los ritos de iniciación como un Hombre de Medicina. Hoy por día dedica su vida a compartir esta forma de vida y de sanación por toda América y Europa. Actualmente es Jefe de la Danza del Sol y de los Ritos Ancestrales de Búsqueda de Visión, que son los ceremoniales más antiguos, pilares de su conocimiento e idiosincrasia.

Como escritor ha ganado, en Ecuador, el segundo concurso nacional de Cuento Corto convocado por el IADAP (Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello) y ha publicado con el Sistema Nacional de Bibliotecas en 1995 su primer libro: ?Los cuentos de la Tontazul y los Anticuentos?. En 1998 obtuvo la primera mención en la Bienal de Cuento y en 1999 la primera mención en la Bienal de Novela. En el 2011 publica ?Historias de Chamanes? y "Curandero, lo arcanos eventos que mataron a la muerte" que señala un cambio, un punto de giro en su escritura que trata de hablar en forma de romance la tradición que él representa y vive.