Calendario 19 / Julio / 2016 Cantidad de comentario 1 Comentario

Saber como publicar un libro es el sueño de cualquier autor. Si estás leyendo este post, probablemente tienes una historia que contar y tu objetivo es publicar.

publicar-un-libro-7-pasos-bubok

En Bubok te proporcionamos las herramientas necesarias para editar un libro, publicarlo y hacerlo llegar a tus lectores. Te guiamos y aconsejamos durante todo el proceso para que puedas lograr tu meta de forma fácil y con todas las garantías de calidad.

Seguro que tienes muchas preguntas, por eso hemos preparado esta guía sencilla para escribir y publicar un libro, repasando todos los procesos, desde la creación hasta promoción de tu obra, en 7 pasos.

¿Comenzamos?

Paso #1 Escribir un libro, consejos durante el proceso de escritura

Cómo publicar un libro

Cómo publicar un libro

El punto fundamental de cualquier publicación es el contenido. Para escribir un libro se necesita tiempo, esfuerzo y conocimientos. Es posible que ya hayas terminado, o que te encuentres a medio camino, por eso te damos algunos consejos que te servirán para mejorar tu escritura:

  • Crea un hábito de escritura y sé constante. Será imposible progresar si no practicas.  Muchos artículos hablan de cómo escribir un libro en un mes, en varios días… Lo importante no es cuánto tiempo tardes en terminar tu manuscrito, sino que cada día dediques un tiempo a esta tarea y poco a poco construyas tu libro, hasta finalizarlo.
  • Lee todo lo que puedas. Escoge tus referentes, fíjate en el estilo de otros escritores y estate al corriente de lo que se va publicando. De esta manera, podrás definir tu propio estilo y tener claro cómo diferenciarte de las publicaciones ya existentes. Aprende lo que otros hicieron antes de ti y escucha sus consejos.
  • Experimenta con técnicas de escritura. En nuestro blog encontrarás guías que te ayudarán a mejorar tus habilidades de escritor, trabajando diálogos, personajes y mucho más.
  • Lee guías de escritura. En este post encontrarás varios libros de consulta que pueden serte útiles a la hora de consultar tus dudas y seguir mejorando como autor.

Si te estancas en algún punto del camino, utiliza tu creatividad y aprende a vencer el bloqueo de escritura. Piensa siempre en la satisfacción que te dará lograr tu meta: escribir un libro.

Nosotros te aconsejamos que reflexiones bien antes de sentarte a escribir. Dedicar tiempo a la planificación de tu novela u obra puede resultar muy útil cuando ya estés inmerso en el proceso de escritura.

Paso #2 Registra tu libro y protege tus derechos de autor

Registra tu libro

Registra tu libro

Proteger los derechos de tu libro es un aspecto fundamental antes de lanzarse a la publicación. Por lo tanto, te recomendamos que acudas a un Registro de Propiedad Intelectual antes de presentar tu libro a concursos, mandarlo a editoriales o publicarlo por tu cuenta.

Como autor de la obra mantendrás los derechos sobre ella en todo momento, No obstante, acudir al Registro te brinda una mayor protección y, sobre todo, una prueba oficial de tu autoría.

Al publicar tu libro en Bubok mantienes todos los derechos. Además, te damos la opción de inscribirlo en Creative Commons.

Esta plataforma te da la oportunidad de gestionar tus derechos de autor y decidir sobre cuestiones como la distribución y los usos que pueden hacerse de tu obra (comercial, no comercial…).

Consulta las dudas más frecuentes sobre el registro en la propiedad intelectual y protege tu libro.

Paso #3 ¿Qué opción es mejor para publicar un libro, la edición independiente 0 la edición tradicional?

Edición independiente o edición tradicional

Edición independiente o edición tradicional

Si ya has terminado de escribir tu libro y estás decidido a publicar debes considerar todas las opciones a tu alcance.

La edición tradicional es una de estas opciones. Se trata de ceder a una editorial los derechos de explotación y distribución de tu obra para que sea publicada en diferentes mercados.

Este sistema tiene algunas ventajas para el autor. La principal es que no necesita invertir en la edición y publicación de la obra, pues es la editorial quien correrá con los riesgos y se encargará de la venta de los libros.

Sin embargo, a menudo las editoriales no dedican los suficientes esfuerzos promocionales a la obra, que no alcanza los resultados de venta esperados.

El autor debe volcarse igualmente en la difusión y a pesar de esto obtener una remuneración con porcentajes muy bajos.

Esto puede resultar un poco frustrante, incluso se han dado algunos casos de autores que comenzaron su carrera autoeditándose pero que, tras su experiencia con la edicilón tradicional, decidieron volver a publicar de forma independiente.

En Bubok animamos a los autores a tomar las riendas de su proyecto editorial. Publicar de forma independiente implica controlar todos los procesos, ser el dueño de los derechos de tu obra y recibir un porcentaje mucho más alto de beneficios.

Tú controlas tu obra, tú decides y tú obtienes el 80% de los beneficios. En esta tabla encontrarás una comparativa de lo que Bubok te ofrece frente a otros editores tradicionales.

Paso #4 El proceso de edición. Consejos para editar tu obra antes de publicar

Consejos para editar tu obra

Consejos para editar tu obra

El proceso de edición supone partir de tu manuscrito y transformarlo en una obra cuidada y profesional: un libro listo para ser vendido. Y es que del libro en bruto al libro listo para publicarse hay muchos profesionales involucrados

Estas son algunas decisiones que deberás tomar y que condicionarán el acabado y la calidad de tu obra.

¿Editar mi libro en papel o en digital?

En primer lugar debes definir el formato de tu libro. Para ello, toma en cuenta a tus lectores objetivo. ¿Qué prefieren ellos? ¿Qué podría resultarles más cómodo? No se trata solo de tus gustos y preferencias, sino de poner el libro al alcance de sus lectores.

En Bubok te asesoramos sobre la opción que mejor se adapta a tu libro.

¿Necesito corregir mi libro?

Lo primero antes de dar forma a tu libro es determinar si el contenido es correcto y está terminado. Como mínimo pide a alguien de tu confianza que revise tu manuscrito.

Una corrección profesional es siempre la mejor garantía para asegurarte de que tu manuscrito está adaptado a las normas ortográficas y gramaticales vigentes.

Ten en cuenta que más adelante no es conveniente introducir cambios de ortografía, gramática o de orden en el contenido, porque nos dedicaremos solamente a dar forma al libro. Por lo tanto, dedica a esta fase todo el tiempo que necesites hasta estar satisfecho.

¿Cómo diseñar una portada?

La portada es la carta de presentación de tu libro, lo primero que ven los lectores, y habla mucho sobre tu profesionalidad.

Los libros con portadas profesionales y atractivas son mejor valorados por los lectores.

Merece la pena invertir en una portada profesional. Si no te resultara posible, puedes aprender a realizarla por tu cuenta y evitar estos errores frecuentes que pueden hacer de tu portada un completo desastre.

¿Cómo puedo maquetar mi libro?

Maquetar tu libro significa darle forma: escoger una tipografía, trabajar página por página el contenido… De nuevo, piensa en tu público a la hora de fijar todas estas características y haz el libro a su medida.

Si estás decidido a obtener un resultado profesional consulta nuestro servicio de maquetación. No obstante, si no puedes permitirte una maqueta profesional, te lo ponemos muy fácil con estas plantillas para maquetar tu libro en word, completamente gratuitas.

Paso #5 ¿Necesito un ISBN para publicar un libro? ¿Qué es el Depósito legal?

El ISBN y el Depósito Legal

El ISBN y el Depósito Legal

A la hora de comercializar un libro, es posible que te hayas hecho alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Necesito un ISBN para vender mi libro?
  • ¿Es obligatorio el ISBN?
  • ¿Qué es el Depósito Legal?
  • ¿Debo llevar mi obra al Depósito Legal si la publico?

Vamos a explicarte a continuación para que sirven el ISBN y el Depósito Legal.

La función del ISBN es recoger todas las características de tu libro en un número. Gracias a este número, tu libro entrará en una base de datos compartida por libreros, bibliotecarios y lectores. El ISBN permite, además, identificar rápidamente tu libro desde cualquier parte del mundo. Si vas a poner tu libro a la venta necesitas este número. En cambio, si lo ofreces en descarga gratuita, no será necesario.

El ISBN Bubok te permite comercializar tu libro en cientos de plataformas digitales e incluirlo en el sistema de librerías. Lee otras preguntas frecuentes sobre el ISBN y consulta la página de la Agencia del ISBN.

El Depósito Legal, en cambio, tiene como función velar por la conservación de las obras publicadas en un determinado país. Para ello se depositan una serie de ejemplares en la Biblioteca Nacional.

Paso Los canales de distribución. ¿Cómo distribuyo mi libro?

Los canales de distribución

Los canales de distribución

Una de las partes cruciales a la hora de publicar tu libro es su distribución. Por suerte, internet nos ofrece muchas opciones para difundir contenidos en cualquier lugar.

Es importante conocer las opciones de distribución existentes en el mundo de la edición independiente para evitar engaños y decepciones.

Fundamentalmente, la distribución de tu libro va a depender de los formatos que hayas escogido a la hora de publicarlo. En el caso de Bubok, podrás distribuir tu libro tanto en formato papel y digital. 

En el caso del papel, tu libro podrá imprimirse bajo demanda en España, México, Colombia, Argentina, Portugal y Brasil.

Esto tiene varias ventajas: no necesitas invertir en la impresión de tu libro y siempre estará disponible. Cuando un lector lo necesite, se producirá un ejemplar para él y se le hará llegar a su domicilio.

Además, si tu libro cumple los requisitos de nuestro programa de librerías, podrá solicitarse en cualquiera de nuestras librerías físicas asociadas en España. Bastará con que el lector acuda a su librería más cercana y solicite el libro. Nosotros nos encargamos de enviárselo a este punto de venta.

El formato digital es una excelente opción. Permite distribuir tu libro en todo el mundo sin costes de impresión, a un precio más económico.

Puedes vender tu libro en la web de Bubok y en cientos de plataformas digitales como Amazon, Google Play, Grammata, Muchoslibros.com… Bubok te ofrece la posibilidad de centralizarlas todas en un único panel y acceder a más de 700.

Por último, te recomendamos que vayas más allá de la distribución tradicional y busques salidas originales para que tu libro sea visible y esté al alcance de cualquiera, como exposiciones, bares, librerías especializadas…

Paso #7 Promociona tu libro. Consejos de marketing editorial

Promociona tu libro

De nada sirve todo lo anterior si no dedicas tiempo y esfuerzo a promocionar tu libro.

El marketing deberá ser una parte central de tus labores como gestor de tu proyecto editorial.

El mejor consejo que podemos darte es que conozcas a tus lectores, pues ellos son el punto de partida de cualquier campaña que realices.

En el blog de Bubok podrás encontrar estrategias de promoción, errores frecuentes e ideas para que tu libro sea un éxito. Puedes visitarlo aquí.

Esperamos que esta guía para publicar tu libro te haya servido para aclarar tus dudas. Recuerda que cuentas con nosotros para aconsejarte durante todo el proceso. Esperamos ver pronto tu libro publicado, ¡mucha suerte!

Un Comentario para “Cómo publicar un libro: Guía sencilla en 7 pasos”
  1. admin
    Gaston

    Buenas noches me gustaria redactar un libro sobre recetas de cocina,volcadas a un personaje de la realidad siendo mas especifico,mi abuela,una persona muy querida por muchisima gente gracias a su simpatia,honestidad,su lado caritativo y generoso y amabilidad que tiene con sus clientes.que posibilidades tengo de inmortalizar a mi abuela y su comercio para siempre con un libro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad