Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Jesús Ramírez Fernández

Nace en Córdoba (España), donde comienza su formación musical de piano, guitarra y percusión a la edad de 6 años.

              Se inició en los estudios de percusión de la mano de D. Enrique Báez y D. Francisco Conde en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Sevilla.

 

                En su labor instrumentista, ha dado conciertos por toda la geografía Europea, tanto en el ámbito de la percusión sinfónica, formaciones privadas, músico de jazz (marimba y vibráfono), o Flamenco (percusión); pero debido a su labor de educador, se decanta rápidamente por la composición, tanto en el aspecto didáctico como en el de recital.

 

Como compositor, su estética musical, sin dejar la vanguardia, propia de los instrumentos de percusión, se cimenta en una sonoridad amena, que intenta introducir al oyente en la obra desde la primera nota, dejando los artificios expresivos y técnicos para el intérprete. De esta manera, su propuesta musical, aparece  elaborada en el “papel” y simple en el “Aire”.

 

            Como pedagogo, desde los ejercicios o estudios, en el nivel más básico, hasta las obras y piezas para final de estudios o recital, en el nivel más alto, su escritura aparece, por un lado, como una innovadora aportación al repertorio didáctico general. Con un criterio académico muy personal que  aúna la tradición de la educación “clásica” y la innovación de la estética sonora más moderna y actual. Y  por otro lado, en un nivel menos docente y más “finalista”, es de destacar su reconocida contribución al repertorio instrumental con sus piezas de “estética flamenca”. Piezas que aparecen  como una fresca e “insolente” novedad en el ingente muestrario de obras escritas durante las últimas décadas para Marimba y percusión.

 

            Actualmente imparte clases en el Conservatorio profesional de Música de Córdoba (España).