bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el an谩lisis de sus h谩bitos de navegaci贸n. Ver pol铆tica de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

Ram贸n Vilalta L贸pez

'Big bang' fue el término empleado por el científico Fred Hoyle, en una entrevista radiofónica de 1949, para ridiculizar un modelo, una idea sobre el origen del Universo. El nombre nunca sería admitido por los defensores de aquel modelo, atendiendo a las dos o tres posibles acepciones de 'bang'. Pero, al igual que lo hace el Universo, aquel modelo se expandió, dejando a la vista diferentes campos de estudio y no una, si no muchas ideas. Así, encontramos predicciones exitosamente confirmadas, algunas afirmaciones hoy desechadas y otras cuestiones pendientes. En este camino, también se anexionaron nuevas ideas, hipótesis adicionales (como la inflación, la materia oscura o la energía oscura) que pueden mejorar el modelo, o no; en eso estamos.

Y podemos emplear el nombre para el instante inicial de nuestro Universo, con una singularidad muy cuestionada hoy en día y a la que se presentan diversas alternativas o, emplearlo para indicar el proceso que podríamos considerar como la 'infancia' del Universo, del que creemos saber que se expande.

 

 Ramón Vilalta López (Montevideo, 1957) es doctor en Química. Catedrático de Física y Química, fue coordinador de un diccionario de Química (Universidade da Coruña) y de otro de Física (Baía Ed.), autor de libros como 'Astronomía práctica e outras cousas', 'Funciona! Todo vai', 'Una Luna Azul', 'Otra Luna Azul' o 'Introdución ás relatividades de Einstein'; y coguionista de vídeos didácticos como 'A mensaxe das estrelas'. Formó parte del grupo Antares de Astronomía e impartió Astronomía cuando, en Galicia, existía como materia, en el antiguo BUP.



驴Quieres que te informemos de c贸mo publicar tu obra? D茅janos tu tel茅fono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el tel茅fono

Introduce el E-mail

Introduce un email v谩lido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con 茅xito. Una persona de nuestro departamento de asesor铆a al cliente se pondr谩 en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar