La Vigilancia de la Costa es el primer libro de la serie La Costa Catalana en la Guerra Civil (1936-1939). La colección, compuesta de un total de 20 libros, describe el importante y poco conocido papel que jugó la costa catalana durante la Guerra Civil española, desde la defensa del litoral (fortificación, artillado, vigilancia, fuerzas de defensa, defensa marítima y aérea); así como las acciones ofensivas que tuvo que padecer, haciendo hincapié en las acciones marítimas (bombardeos navales, minado de las costas, campaña submarina italiana, guerra al tráfico marítimo), y aéreas (bombardeos de puertos y comunicaciones).
Este primer libro aborda el inicio de esta defensa de la costa a través de tres factores: la organización de todos los elementos de defensa establecidos en la costa; la importancia de la operación republicana sobre las Baleares; y los propios elementos establecidos en la costa y destinados para su vigilancia, describiendo toda la red de observatorios así como su funcionamiento.
Cabe destacar que en la obra también se adjuntan documentos gráficos procedentes de diferentes archivos, inéditos en la mayoría de los casos, ayudando y enriqueciendo así a la obra.