bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

ctessore

Este libro es parte de la documentación de los esfuerzos de investigación para generar  una aproximación sistemática que los autores hemos encarado ante los desafíos teóricos y prácticos relacionados con la administración de las crisis desde ámbitos profesionales y académicos, incluyendo aspectos específicos de cómo entender y aplicar los conocimientos sobre las crisis.

Lo que estamos planteando en esta instancia general de presentación de las ideas más relevantes, es parte de una propuesta de investigación de largo aliento que en esta instancia pone el énfasis en la divulgación sobre las crisis atendiendo a una dimensión teórico-práctica orientada a aquellos que están desarrollando una primera aproximación como profesionales de la disciplina.

Se trata de una propuesta deliberadamente escueta para poder apreciar el estado del arte y el estudio de casos específicos, poniendo el foco en las instancias en que las crisis se producen y analizar formas de  actuar diligentemente sobre ellas.  Por eso no entraremos en detalles conceptuales o aplicados que están disponibles en otros documentos derivados de nuestra investigación.

Se propone una trayectoria de abordaje pensada sistemáticamente sobre el desarrollo y las actuaciones sobre las formas de estudiar a las crisis, procurando aportar una forma de encarar los desafíos de estas situaciones excepcionales con un enfoque fundamentalmente racional, que no desconozca que existen desafíos que involucran aspectos emocionales que no se pueden ignorar.

Si bien es cierto que las crisis han acompañado y en cierta medida han modelado la evolución del Homo sapiens, lo que cambia en la cantidad, es la velocidad y alcance global de las crisis en contextos VUCA potenciados por TUNA[1].  Lo cual nos lleva a prestar especial atención en vista del extenso historial de crisis pasadas o en desarrollo que aquejan a la humanidad y ponen en duda su futuro.

Los procesos políticos, económicos y sociales normales, son en definitiva una construcción de la sociedad y por lo tanto, forman parte de  acuerdos y desacuerdos entre los agentes. Por otra parte, los procesos políticos, económicos y sociales excepcionales, son también una construcción de la sociedad y seguramente planteen acuerdos y desacuerdos más controversiales.

 

[1] Nos referimos a una realidad más volátil, incierta, compleja y ambigua (algo que referimos como VUCA) y nos referimos a una realidad con mayor Turbulencia, Incertidumbre impredecible, Novedad (innovación), y Ambigüedad, (Que referimos como TUNA).



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar