Los incidentes de múltiples víctimas son el gran reto para los servicios de emergencias, y aunque en escasas ocasiones ocurren, cuando aparecen, la organización de los equipos de emergencias para afrontar el caos que caracteriza estas situaciones es fundamental. En este proceso, la clasificación de víctimas a través del triaje y su rápida ejecución va a resultar un elemento imprescindible, ya que condicionará la eficacia de las labores asistenciales y que el mayor número posible de víctimas salgan con vida.
Este libro tiene como objetivo conocer los principales modelos de triaje, de organización de IMV (Incidentes de Múltiples Victimas) e investigar en la labor de la enfermería dentro de este campo. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica narrativa en las bases de datos: Pubmed, Biblioteca Virtual de Salud (BVS) y Google Académico (Scielo).
Tras esta búsqueda, se encontraron como resultados diferentes tipos de modelos logísticos para organizar situaciones de catástrofe. En el modelo DESASTRE se realiza una gestión integral del incidente, controlando el escenario y organizando a los equipos intervinientes, repartiendo responsabilidades y roles. Posteriormente, se lleva a cabo el triaje; dentro de este existen multitud de modelos dividiéndose en tres acciones principales: triaje básico, avanzado y de evacuación. Además, las funciones asistenciales y de estabilización que realiza enfermería son fundamentales para una rápida evacuación.
Como conclusiones, cabe destacar la importancia del triaje dentro de la atención a desastres, conocer adecuadamente los métodos y la importancia de que el personal que lo lleve a cabo este entrenado en el campo, para poder realizarlo de forma rápida y efectiva. La figura de la enfermera es una pieza fundamental en las emergencias, y el avance de nuestra disciplina y las funciones que desempeñamos es cada vez mayor y de mayor calidad.