bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

maximoe

Este breve texto es un clásico que, a través de más de cuatrocientos años de historia, cobra vigencia cada vez que un pueblo sufre la opresión de la tiranía. Étienne de La Boétie (Sarlat, Francia, 1530-1563) lo escribió cuando tenía unos 18 años, centrado en la idea de libertad, “ese bien tan grande y tan dulce, que cuando se pierde, todos los males sobrevienen y que, sin ella, todos los otros bienes, corrompidos por la servidumbre, pierden enteramente su gusto y sabor.”

La Boétie se hace preguntas que son esenciales para intentar comprender fenómenos como los que acontecen hoy en Venezuela o Nicaragua: ¿por qué un pueblo parece renunciar deliberadamente a la libertad Los totalitarismos del s. XX llegaron al poder, bien por la vía electoral, o con el apoyo de las mayorías. En Venezuela, donde vivo, y también en Nicaragua, se vive hoy un complejo proceso de confiscación de las libertades civiles. Este proceso comenzó con una elección libre, que evolucionó a una “renuncia democrática a la democracia,” para dar lugar a un nuevo estilo de tiranía, con una inmensa dificultad de revertirlo.

El tema de la renuncia voluntaria a la libertad, o a la democracia, nos enfrenta a un dilema: se puede optar libremente por la “servidumbre voluntaria” pero, una vez perdida la libertad “voluntariamente,” es difícil de reconquistar, pues el tirano se resiste a devolverla. La Boétie sostiene que la libertad se obtiene “con tal de que el país no consienta en sufrir [el] yugo” de la tiranía, “no quitándole nada [al tirano], sino con dejar de darle. Si un país trata de no hacer ningún acto que pueda favorecer al despotismo, basta y aún sobra para asegurar su independencia.”

Al poner en manos de la gente este ensayo, espero que resulte útil para todos los hombres y las mujeres de hoy sensibles a valorar la libertad y actuar y persistir en el logro de su defensa.

Max Flint, traductor.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar