Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbilidad y mortalidad a nivel global, en especial la cariopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular. Constituyen un grave problema de salud pública mundial, ya que provocan múltiples trastornos orgánicos y funcionales que suponen un enorme impacto tanto individual como social por su elevada morbimortalidad, su larga duración y la elevada carga económica que representan. Su prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo que rápidamente incorporan hábitos de vida nocivos y los facotres de riesgo cardiovascular de las sociedades avanzadas. En el desarrollo de estas enfermedades tienen vital importancia los facotres de riesgo cardiovascular entre los que destacan los factores no modificables como la edad, sexo y génetica y los factores modificables como la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión arterial y los factores psicosociales.
Actualmente, existen múltiples trabajos donde aparecen con mayor frecuancia los factores de riesgo cardiovascular anteriormente comentados, estos estudios permiten desarrollar medidas de promoción y prevención sanitarias a través del desarrollo de programas sanitarios sobre la base de una educación y participación activa en la comunidad.
Este trabajo nos permite conocer los principales factores de riesgo del personal sanitario de un servicio quirúrgico para determinar el riesgo cardiovascular a 10 años, lo que nos permitirá plantearnos si son necesarios programas educativos dirigudos a la promoción de la salud y promoción de hábitos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida de estos profesionales y en consecuencia la calidad asistencial.