Calendario 18 / septiembre / 2012 Cantidad de comentario 8 Comentarios

 

taller literario- bubokEl escritor que evita asistir a talleres literarios (u otra actividad que reúna a escritores en ciernes) probablemente añade dificultades a su tarea” John Gardner (escritor, y profesor de literatura creativa)

¿Es bueno apuntarse a un taller literario? ¿Por qué? Aquí tienes algunas claves:

1. Porque al escribir se aprende

Escribir es un oficio, y, como tal, puede aprenderse. De la misma forma que los pintores, arquitectos, etc… estudian para hacer mejor su trabajo los escritores/as pueden hacer lo mismo y ese es el objetivo de un taller literario, desarrollar el talento gracias a la teoría, la práctica y los comentarios especializados.

2. Porque es bueno tener una base teórica

Una de las primeras cosas que vas a recibir en un taller literario es orientación teórica sobre el oficio de escribir y/o sobre el género en concreto que te interesa (poesía, novela, relato…). Tener claras algunas bases teóricas siempre va a venir bien, incluso si después quieres romper las reglas que has aprendido.

3. Porque te encontrarás con otras personas a las que también les gusta escribir

Emprender la aventura de escribir en compañía siempre resulta gratificante ya que la escritura es una actividad bastante solitaria. Tus compañeros/as hacen que el taller resulte más entretenido, e incluso pueden llegar a convertirse en verdaderos amigos/as.

4. Porque leerás, y la lectura es el alimento de la escritura

Otra de las ventajas de un taller es que, además de teoría, te proporcionarán lecturas, te descubrirán autores y estilos que pueden resultarte interesantes e incluso abrirte caminos. Además, leer es imprescindible para escribir: es a la vez aprendizaje, aliento y, por supuesto, emoción.

5. Porque te darán propuestas de trabajo para animarte a escribir

Tanto si estás bloqueado como si estás empezando a iniciarte en la escritura, las tareas que te proponen en un taller te pueden dar ideas para arrancar. Puedes tomártelo como un juego y así, sin presiones, escribirás tranquilamente.

6. Porque conseguirás una rutina de trabajo

Las fechas de entrega de los trabajos, semanales o quincenales, harán que busques un hueco (el domingo por la tarde, el martes por la noche, el viernes al mediodía…) que se transforme en tu momento semanal de escritura. Lo mismo que en el deporte o que en cualquier otra actividad, no hay nada mejor para desarrollar tus habilidades literarias que desarrollar un ritmo de trabajo.

7. Porque los comentarios de los profesores te ayudarán a mejorar

Si tus escritos no te acaban de convencer y no sabes por qué… tal vez los comentarios de un/a profesor/a del taller literario te pueden dar la clave. Serán tu apoyo para avanzar y mejorar tu estilo. Además los profesores están a tu disposición para contestar a tus dudas.

8. Porque te puede servir para experimentar y transgredir tus propios límites

Las propuestas de escritura de los talleres y el ambiente de confianza de estar entre compañeros escritores pueden hacer que te animes a probar estilos o técnicas diferentes y arriesgadas.

9. Porque es divertido

Debemos escribir, ante todo, para nuestro propio placer. En un taller toda la mecánica (tareas, comentarios, lecturas, chats, foros para conocer a tus compañeros, incluso juegos) está diseñada para que te lo pases bien escribiendo.

10. Porque es una forma de empezar a darse a conocer

Apuntarte a un taller puede significar dar ese pequeño salto de escribir solo para ti a tener, de repente, lectores. Tanto tu profesor como tus compañeros juegan ese papel y, por tanto, entras de lleno en un mundo más literario. Además, también en un taller puedes conocer a personas interesantes que luego pueden ser coautores contigo, montar una revista (como “En sentido figurado”, ciberrevista que surgió de nuestros talleres) o te pueden dar pistas o contactos para publicar.

8 Comentarios para “Diez razones para apuntarse a un taller literario”
  1. admin
    marlene

    buenas noches quisiera realizar un taller literario , que debo hacer?cual es el paso a seguir

    • admin
      admin

      Buenas Noches Marlene, en Bubok promovemos talleres literarios, sin embargo a la fecha no estamos realizando ninguno. Estaremos pendiente de comentarte en cuanto lancemos nuestros talleres literarios.

  2. admin
    Cláudia G. Lima

    Quiero participar en un taller, pero nose como hacer porqe vivo en Vigo-Galícia. ¿Poeis infrmarme algo?
    Gracias.
    CGLima

    • admin
      admin

      Hola Claudia, en la web de Bubok España (www.bubok.es) te puedes informar de la actividad literaria más cercana a ti. Por ahora en Bubok Colombia, no estamos ofreciendo los talleres literarios, sin embargo, aquí te dejo este enlace de una de nuestras paginas amigas, donde puedes consultar esta información. (http://www.portaldelescritor.es)

  3. admin
    Manuel Molina

    Hola,

    Les ruego que me hagan saber o me informen el día que inicien una taller literario para poder estar en uno.

    Muchas gracias

    ATTE, MANUEL MOLINA
    [email protected]

    • admin
      admin

      Claro que si!, Tan pronto tengamos programado nuestro primer taller literario, te avisaremos. Estamos trabajando en ello. Muchos saludos.

  4. admin
    Arnulfo

    Me interesaría participar en el taller literario, así que espero información al respecto,
    éxitos y gracias

    • admin
      admin

      Hola Arnulfo, aunque promovemos talleres literarios como elemento fundamental en la formación de autores, en estos momentos no nos encontramos realizando alguno. En cuanto programemos talleres literarios, te avisaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad