Calendario 31 / agosto / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Cómo escribir una sinopsis (2)
Una sinopsis es un resumen o sumario de una obra creativa. En posible que alguna vez hayas leído la sinopsis de una película o una serie y seguro que alguna vez has dado la vuelta a un libro que te interesa para leer la parte de atrás; esta es la sinopsis de un libro y la mayor parte de las veces cumple también la función de texto comercial pues busca generar interés en el lector para que adquiera el libro.

El objetivo fundamental de este tipo de textos es aportar un resumen efectivo de las líneas más importantes de la obra en cuestión, ya sea narrativas o de contenido, que no es poco. Algunos puntos básicos que hay que considerar al momento de realizar una sinopsis son:

En presente, concisa, no literaria y en orden cronológico

Estas son las tres características básicas para que tu sinopsis funcione. No debe incluir descripciones ni diálogos. Tampoco debe hacer referencia a técnicas narrativas ni al estilo o tono empleados en la narración ya que esta información no engancha tanto al lector como saber presentarle la trama.

Enlista los puntos fundamentales de tu obra

El objetivo en la sinopsis de tu libro es aportar una idea general con los aspectos más relevantes; sin importar si es una obra narrativa o técnica, para  que sea efectiva, debe dejar fuera todos los detalles y centrarse en los aspectos más importantes respecto del tema. Reflexiona cuáles crees que son los puntos principales de tu libro, así sabrás qué objetivos tiene que cubrir tu sinopsis.

Jamás cuentes el final

Imagina que estás haciendo fila para entrar al cine y en la sinopsis de la cartelera te cuentan el planteamiento, nudo y desenlace de la película que estás a punto de ver. ¿Entrarías a verla de todos modos? La mayoría de nosotros no. Por eso, tienes que ser cauteloso y sobre todo no contar como termina tu historia. Da algunas pistas pero no se lo des todo resuelto al lector.

La regla de 1/3

Si tratamos de aislar una regla general fácil sobre las sinopsis podríamos hablar de la regla de un tercio. Se trata, simplemente, de contar solo un tercio de nuestra historia para despertar la curiosidad del lector; damos los puntos fundamentales de la historia pero nos guardamos lo mejor para el interior del libro, después de todo la intención de nuestra sinopsis es que compren el libro. tronweekly.com

Esperamos que estos consejos te faciliten realizar la sinopsis de tu libro; recuerda que puede ser incluida como la descripción de tu libro en las plataformas de distribución digitales y otros medios así que pon afán pues un texto bien hecho pude ayudar a darle un tirón a tu libro en distintos frentes.

Contar una historia 2-Bubok
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad