Calendario 30 / marzo / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

hacer una sinopsis 3-bubok mexicoCuando decidas publicar tu libro, en algún punto del proceso tendrás que hacer una sinopsis sobre él. Estos textos cuentan parcialmente la historia y ofrecen al lector información atractiva sobre el libro y su autor.
Antes de concentrarte en lo que tienes que incluir es importante que consideres lo siguiente: no resumen de la trama. Es común que los autores enumeren los acontecimientos de la narración de una manera aburrida y predecible. Hacerlo así aniquila el deseo del lector por adquirir el libro. La sinopsis tiene como objetivo involucrar al lector y conseguir que quiera leer más y de esta manera no lo consigues. Siguiendo unos sencillos pasos estarás más cerca de lograr un texto que le ayude a decidirse por tu libro.
Te proponemos trabajar el texto de tu sinopsis a través de cuatro grandes apartados: los fundamentos de la trama, el desarrollo del personaje principal, el papel del personaje impacto y la evolución de la relación entre ambos. A continuación describiremos cada uno de los apartados, que a su vez incluyen una serie de cuestiones a las que deberás responder. Puede serte útil escribir cada punto en una tarjeta y reorganizarlas a la hora de sentarte a hacer una sinopsis para tu libro.
Tómate este proceso, sobre todo, como un medio para conocer mejor tu novela y tener muy clara su estructura, algo imprescindible a la hora de realizar textos paralelos.

Empieza con los fundamentos de la trama
La trama es una secuencia de eventos que avanza a través de unas etapas básicas. Es importante tener estas etapas claras en tu mente antes. Estas son las fases más comunes:
1.1. Un evento inicial que pone la historia en movimiento.
1.2. Los incidentes que se oponen a la meta final de la historia.
1.3. El clímax.
1.4. La resolución o la consecuencia del clímax.

Escribir una sinopsis 2 - Bubok Mexico

Incluir el desarrollo del personaje principal

Si quieres emocionar al lector puedes hacerlo a través de la progresión y desarrollo del personaje principal. Respondiendo a las siguientes preguntas serás capaz de explorar a fondo el desarrollo en la sinopsis:

2.1. ¿Quién es tu personaje principal al comienzo de la historia y qué clase de persona es? ¿Cuál es su enfoque de la vida?
2.2. Describe la situación principal en la que el protagonista se ve obligado a cambiar.
2.3. ¿Tu personaje principal da un salto de fe, adoptando un nuevo enfoque o permanece fiel a sí mismo?
2.4. Al final de la novela, ¿tu protagonista ha mejorado su situación gracias a las decisiones que ha tomado? ¿El lector siente que él / ella ha hecho lo correcto?
Piensa en el papel del personaje impacto
El personaje impacto es el responsable de provocar el cambio del protagonista. Éste es el que dará constancia del cómo y el por qué nuestro personaje principal necesita cambiar. Los puntos a tener en cuenta son:
3.1. ¿Cuáles son las diferencias de actitud con respecto al protagonista?
3.2. ¿Cómo influye en el personaje principal?
3.3. Si cambia el personaje principal en el clímax, el personaje de impacto por lo general se mantiene igual. Sin embargo, si el protagonista se mantiene sin cambios, el de impacto puede cambiar. ¿Cómo se ilustra en su novela?
3.4. ¿Es el personaje impacto mejor o peor al final?

La relación principal
Una historia redonda necesita siempre que la relación entre el protagonista y el personaje de impacto evolucione. Por ejemplo, en un romance, los dos personajes suelen ser amantes o un el héroe y su heroína. En una aventura, a menudo héroe y villano. Independientemente de lo que son, la relación entre ellos debe tener un arco emocional y ésta debe ser descrita en la sinopsis. Considera lo siguiente:
4.1. ¿Cómo comienza su relación?
4.2. ¿Cómo se prueba o se desarrolla su relación?
4.3. El clímax.
4.4. ¿Cómo termina su relación? ¿Es diferente?
Cuando hayas formulado cada punto anterior tendrás cuatro grupos de tarjetas que describen los diferentes elementos de tu novela. El paso final para hacer una sinopsis es organizar estas tarjetas y escribir una sección cohesiva combinándolos para crear un resumen de su historia. De este modo, tu sinopsis no sólo cubrirá los acontecimientos centrales de la trama, sino también el lado emocional de tu novela.
¿Qué más necesitan saber los lectores? Aquí te dejamos varias cuestiones más a tener en cuenta:
a) El tono y el estilo en el que está escrita la novela.
b) La historia tiene una idea original, algo que no se ha escrito un millón de veces.
c) Tú tienes un protagonista interesante.
d) Se puede crear una trama coherente que tenga sentido.
Esperamos que hayas encontrado interesante esta técnica sobre cómo hacer una sinopsis de tu obra. Recuerda que si ya la tienes lista y quieres publicarla, puedes utilizar nuestra librería digital y conseguir lectores en más de siete países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad