Calendario 09 / mayo / 2019 Cantidad de comentario 1 Comentario

crear personajes-BubokPrepara lápiz y papel porque en esta ocasión vamos a enseñarte a crear personajes para tu novela. Si has llegado hasta aquí, es que ya sabes qué pasará en tu historia. Ahora toca pensar quiénes lo harán suceder.
Aquí lo mejor es crear los personajes protagonistas. Luego, según vayas avanzando en la historia incorporarás otros personajes secundarios según las necesidades de la narración.

Haz una ficha y comienza a crear personajes

Diseña una ficha en la que recojas todos los datos del personaje principal:

Nombre y apellidos
Años
Profesión
Descripción física. Señala cualquier rasgo que sea importante para la historia.
Su carácter
Su pasado. Es importante que recojas los hechos que hayan ocurrido en el pasado de tu personaje y que puede afectarle en su presente.
Cuál es su objetivo.
Cuál es su mayor miedo.

Con todos estos datos podrás conocer y entender bien a tu personaje, ser consecuente con su manera de proceder y no caerás en contradicciones a lo largo de la novela. Tu personaje actuará de forma congruente, por lo que el lector también empatizará con él y conseguirás engancharle.

¿En quién me inspiro?

La súper ventas Megan Maxwell confesó en una entrevista que para crear personajes masculinos se inspira en actores famosos. Aseguró que, durante el proceso de creación de la novela, no despega la foto del hombre en cuestión de su ordenador.

Echa un vistazo también a tu alrededor. Seguro que encuentras personas y situaciones dignas de protagonizar una novela.

Es muy importante que tú lo tengas perfectamente dibujado en tu cabeza. De esta forma, transmitirás correctamente al lector cómo es tu protagonista y entenderán lo que tú quieras que entiendan.

Miedos y deseos

 

Todos nos movemos por objetivos que deseamos alcanzar y los miedos son nuestra mayor barrera. Pues los personajes de tu novela, lo mismo. Que tengas claro cuales son sus motivaciones y sus desánimos a la hora de crear personajes, te servirá de mucha ayuda para desarrollar el conflicto entorno al que gira la novela.

Lo que hará avanzar a la novela será cómo el personaje vaya alcanzando o no sus objetivos y superando sus miedos. Esto también hará que puedas mantener enganchado al lector. El ritmo que tendrá tu narración también vendrá determinado por el avance de los protagonistas.

El arco del personaje

También conocido como curva de aprendizaje, es la transformación que vive el personaje a lo largo de la novela.

La evolución que quieres que sufra el protagonista desde la primera página hasta la última, también es algo que deberás contemplar cuando vayas a crear el personaje. Para que la historia y el personaje no sean planos, este debe evolucionar. Además, no sería creíble que un personaje no modificase en ningún momento su forma de pensar o su visión sobre determinadas situaciones.

El protagonista tiene que comenzar en un punto y terminar en otro. Esto mismo sucede en tu vida. Tus aciertos, errores, tus vivencias… hacen que modifiques tu forma de ser y tu forma de afrontar las diferentes situaciones que la vida te plantee.

Humaniza a tu personaje

¿Qué significa esto? Tu personaje debe tener sentimientos. Tiene que tener virtudes y defectos. Debe tener problemas, dudas, hacer el ridículo en ciertos momentos, hacer locuras… Tiene que ser imperfecto. Es difícil que el lector consiga empatizar con un protagonista perfecto. Si el lector no consigue comprenderlo, abandonará la novela.

También debe ser social. Debe tener amigos. En muchas ocasiones, las interacciones que tenga con ellos, serán la que poco a poco nos vayan desvelando cuál es su personalidad.

Con estas pistas creemos que ya estás preparado para comenzar a crear personajes, pero no queremos cerrar, sin hacer hincapié en que crear personajes significa realizar una fuerte labor de investigación. Debes pensar y reflexionar mucho sobre él. Recuerda que será tu principal compañía durante los siguientes meses por lo que crea personajes con los que te sientas cómodo.

En Bubok podrás encontrar algunos títulos, como Escribir Ficción y otros posts en nuestro blog para ayudarte a escribir nuevas historias.

Un Comentario para “Crear personajes: ideas para comenzar a crearlos”
  1. Ocho lugares comunes que hacen tu libro aburrido - Bubok

    […] sea que te bases en gente real (actores, conocidos tuyos, etc.) o que crees a tus personajes desde cero, si quieres que el lector los encuentre atractivos tendrás que dotarlos de una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad