Calendario 28 / abril / 2015 Cantidad de comentario 3 Comentarios

Parte del proceso de edición de una obra es diseñar una portada. La mejor recomendación que podemos hacerte es la más evidente: permite que un profesional la realice. El éxito, o fracaso, de tu obra depende en gran medida de la apariencia y diseño que esta tenga, por lo que invertir diseñar una portada profesional  vale la pena. Aún así, sabemos que en la edición independiente suelen ser los autores quienes la realizan, es por ello que aquí les ofrecemos algunos consejos.

Dicho esto, hay momentos en los que no contamos con los recursos o simplemente somos del tipo “hágalo usted mismo», seguiremos pues con algunas recomendaciones básicas para componer una portada de calidad que complemente el contenido de nuestra obra.

El consejo base para esta labor es: busca ejemplos. Visita una librería o una biblioteca donde puedas observar otros ejemplares, así podrás hacerte una idea genera de qué quieres y tomarlo como base para diseñar una portada con una apariencia profesional. Si simplificamos los elementos que componen la portada de un libro, son dos: el texto y las imágenes. Al final, ambas se conjuntan y forman una unidad gráfica pero hay que tener consideraciones distintas en cada caso.

Esquema libro 1- diseñar una portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que comenzaremos por los texto de cubierta (portada, contraportada y solapas):

-Elige una tipografía legible (que se puedan leer bien) en un tamaño adecuado. Para el lector, identificar el título y el nombre del autor de una obra manera rápida y fácil es crucial, de otra forma, desestimara la obra casi de inmediato.

-Procura no utilizar fuentes como Comic Sans y Papyrus. Además de ser inadecuadas para este fin, suelen ser consideradas de baja calidad y los diseños que las emplean son motivo de burlas en la red.

La diferencia en este caso es bastante clara; esta edición en inglés de «El guardián entre el centeno» pierde toda la elegancia en Comic Sans.

Con sin comic-diseñar una portada

-No emplees demasiadas tipografías. Si quieres destacar algún elemento en la portada lo mejor es jerarquizar por tamaños, entre más sobria sea una portada, es mejor. Este caso lo podemos ejemplificar también en la portada de Sallinger.

-Evita a toda costa elementos como wordarts o diseños preconfigurados de Windows y otras herramientas de texto. Estos resultan poco atractivos y en su mayoría de muy baja calidad.

-Cuida mucho la ortografía. Basta un solo “error de dedo” en portada para que un libro pierda por completo el interés de los compradores. es por ello que tu portada debe tener una ortografía impecable. Algunos errores comunes son olvidar que los títulos no llevan puntos y que las mayúsculas sí se tildan. Además, si tu título contiene algún carácter especial como guiones, corchetes u otros signos, lo mejor es que verifiques la ortografía adecuada de estos en algún manual de redacción.

En este ejemplo, pese a que la segunda portada es mucho más sobria, tiene una mejor apariencia no solo por el tipo de letra, además por la buena ortografía.

ejemplo de una portada bien hecha y mal hecha-diseñar una portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre  cómo diseñar una portada, puedes leer la segunda parte de esta entrada.

3 Comentarios para “Diseñar una portada: guía mínima (I)”
  1. Publicar un libro: guía definitiva

    […] pues se complementarán. Sin embargo, si quieres optar por realizarla tú mismo, puedes consultar la guía para realizar una portada que previamente […]

  2. Publicar un libro: la guía definitiva en 7 pasos

    […] pues se complementarán. Sin embargo, si quieres optar por realizarla tú mismo, puedes consultar la guía para realizar una portada que previamente […]

  3. Publicar un libro: guía definitiva - Bubok

    […] pues se complementarán. Sin embargo, si quieres optar por realizarla tú mismo, puedes consultar la guía para realizar una portada que previamente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad