Calendario 16 / marzo / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Teclado Blog BubokLa tecnología a nuestro alcance ha revolucionado nuestra manera de pensar los libros y la escritura. El blog fue una de las maneras en la llegada del internet cambió el paradigma del mundo de las letras pues no solo abrió la posibilidad de que cualquier usuario comenzara a generar contenido, sino que éste era editable y el formato permitía enriquecerlo con toda clase de elementos multimedia.

Algunos de los antecedentes de los blogs son comunidades USENET, que permitían intercambiar artículos y opiniones sobre un tema específico,  listas de correo electrónico, y tablones digitales que permitían compartir contenido (BBS). Además,  surgieron algunos programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, que posibilitaron conversaciones con “hilos”, una serie de aportaciones sobre un tema específico.

Los blogs como los conocemos surgieron de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal  la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall (https://twitter.com/jah ) es reconocido como uno de los primeros “bloggers” pues comenzó su blog personal en 1994 mientras estudiaba la universidad en Swarthmor, Philadelphia.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web, publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos.

El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento. Tras un comienzo lento,  ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997 y para diciembre de 2005 su comunidad era de aproximadamente 50 millones de usuarios.

En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado «día internacional del Blog». La idea nació de un blogger israelí llamado Nir Ofir, quien propuso que en esta fecha  los bloggers enviaran cinco invitaciones a cinco diferentes contactos, para cinco blogs de diferentes temáticas que pudieran desconocer y así volverlos partícipes de la difusión de estos espacios.

Fue así que comenzó el fenómeno que dio origen a los ahora dos gigantes del “blogging”: wordpress y blogger. Y tú ¿Tienes un blog? ¿Desde hace cuanto? ¿Qué tipo de contenido compartes en él? Escríbelo en los comentarios y  nosotros lo difundiremos a través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad