Calendario 07 / mayo / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

En 2019 Entre editores publicó los resultado de la encuesta Mujeres que leen, realizada en Argentina durante los meses de febrero y marzo a un total de 5000 lectoras mayores de edad.

Encuesta-Bubok

Este tipo de encuestas profesionales son útiles al sector —incluyendo a los autores independientes— pues nos ofrecen información útil para dirigir y planear nuestra estrategia comercial.

El objetivo de la encuesta era conocer los hábitos consumidores de los lectores. Dirigirlo a las mujeres parte de que representan el el 70% del público comprador de libros y 65% del público lector, la mayor parte del mercado.

Los datos más relevantes de la encuesta

En los resultados encontramos evidencias de muchos cambios que hace tiempo se advierten en la industria del libro, aún así hay muchos números que sorprenden. El 75% de las encuestadas **no espera ni busca recomendación de los libreros**, incluso, en la sección de los comentarios abiertos, algunas lectoras señalaban que los empleados de las librerías no son lectores, lo que pone en entredicho al librero como recomendador.

Pese a esto, las las librerías siguen siendo el lugar preferido de compras, el 57% continúa recurriendo a ellas a adquirir su material de lectura aunque el ecommerce está ganando un sitio nada despreciable: el 43% también compra sus libros por internet, destacando tiendas como Book depository y Amazon que abarcan casi el 10% del mercado, otras librerías virtuales con el 12.9% y casi el 5% recurren a la web de la editorial.

Un dato especialmente interesante para los autores es que aproximadamente el 20% (oscila ligeramente según la edad) de las lectoras de 18 a 45 se enteran de las novedades porque siguen al autor en las redes sociales, lo que nos indica que es imprescindible que los autores mantengan sus redes sociales activas y actualizadas.

Finalmente, también podemos encontrar algunos datos para alegrar el corazón de los románticos del libro. El 89.3% de las participantes continúa regalando libros y la franja etaria de lectura es homogénea; es decir, las argentinas, sin importar su edad, son lectoras apasionadas.

El informe incluye más información especializada que puede serte de utilidad para planear tus próximos pasos en tu carrera literaria. Si quieres leerlo completo, podrás encontrarlo aquí. Actualmente, se encuentran preparando las encuestas para México y España; si te encuentras en estos países y quieres participar, puedes hacerlo en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad