Calendario 02 / octubre / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Construye tu historia con una escaletaLa escaleta es una herramienta sencilla que te facilitará escribir tu historia. Se trata de un esquema de cada una de las partes de tu texto. Es similar a la sinopsis pero ésta será una enumeración detallada de los elementos que componen tu narración.

La escaleta puede emplearse en textos de muchos tipos. Nos puede servir para cubrir todos los puntos que queremos en un ensayo, para estructurar un texto de divulgación científica, para enlazar  y cerrar las tramas de nuestra novela, etc.

 

¿Cómo utilizarla? 

Redactar una escaleta es fácil, basta con tener en cuenta algunos aspectos sencillos:

  • Redacta de manera concreta y esquemática. La idea es recapitular, no resumir el texto.
  • Sé minucioso. Aunque parezca una contradicción, es necesario que incluyas la mayor parte de detalles, sobre todo si estás realizando la escaleta de un texto narrativo.
  • Registra la evolución de la historia. Incluye en la escaleta cómo cambian las relaciones entre los personajes, los  escenarios, cómo actúan los acciones tomadas por los personajes, etc.
  • Lleva una enumeración. Esto te ayudará con la cronología de los sucesos y el orden del texto. También te ayudará a analizar la pertinencia del orden del texto y contemplar nuevas posibilidades.

 

De esta forma, un ejemplo de escaleta podría ser:

1.- En la Cuidad. Julieta se dirige al aeropuerto, tomará un vuelo hacia casa (en Argentina). Su hermana ha muerto y vuelve al funeral después de 15 años. Tiene mareos que atribuye a una leve resaca.
2.- En el aeropuerto. Los mareos de Julieta empeoran. Sufre un desmayo y los servicios de emergencia la auxilian.

3.- Cubículo en el aeropuerto. Julieta despierta. Intenta explicar su resaca para salir e intentar alcanzar su vuelo. Aún así. las autoridades sanitarias la retienen sin darle explicaciones.

Notarás en el texto no se puede percibir estilo de escritura alguno. Se enumera el desarrollo de la historia. Eso de ninguna manera significa que deberás sacrificar los golpes creativos, déjate llevar por la inspiración y después inclúyelos en tu escaleta. Así podrás observar en qué parte de tu historia tienen pertinencia.

No temas reestructurar tus textos;  tener una escaleta te permitirá observar en panorámica cómo evoluciona tu historia y te facilitará otros ejercicios narrativos, como cambiar el orden de los sucesos y analizar si tu historia puede ser contada de otra manera o poner a prueba tus hilos narrativos.

Te invitamos a que pruebes esta herramienta. Si ya te encuentras trabajando en algo o apenas comenzarás, realizar una escaleta te será de mucha utilidad. Recuerda que puedes encontrar muchos otros consejos sobre escritura en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad