Calendario 06 / abril / 2016 Cantidad de comentario 1 Comentario
escribir un relato corto - bubok

 

Para poder desarrollarse, un escritor debe mantenerse activo siempre. Escribir un relato corto metódicamente puede ser un ejercicio a través del cual desarrollarás tu escritura y te ayudará a plasmar y dar formar a ideas para desarrollar tus trabajos mayores.

Los textos breves son un reto para cualquier autor. Muchos extrañan la extensión que les ofrece la novela u otros estilos narrativos y se apartan de la narración breve, pero si prefieres lo conciso y contundente, puede que este género sea donde más cómodo te sientas.

Date la oportunidad de experimentar con los textos breves Te ofrecemos a continuación algunos puntos a considerar al escribir un relato corto.

 

Planteamiento, nudo, desenlace

Emplea esta estructura para realizar una escaleta y verás se vuelve más fácil desarrollarlo, además si en algún punto te pierdes, basta con que retomes tu escaleta.

Busca referentes

Una vez que hayas decidido el tema y trama de tu cuento puedes buscar ejemplos, emplear como referencia algún texto bien logrado del mismo género para pulir tu mirada y podrás guiarte en él para contar mejor tu historia.

Simplifica

Para lograr brevedad es necesario tener claro qué queremos contar y cómo lo haremos. Al escribir un relato corto es preciso ser conciso; utilizar los elementos narrativos justos y no perderse en desarrollar personajes o situaciones que no aportan a nuestra línea narrativa principal.

Se contundente

La fuerza narrativa es el ingrediente clave en los textos cortos, por ello busca construir un final contundente que le dé un gran cierre a tu relato. No necesariamente tiene que ser un giro argumental drástico, basta con que tenga la fuerza para cerrar tu desarrollo anterior.

Como ejemplo, en este enlace encontrarás un video con una lectura de «Para objetos solamente» de Mario Beneditti, que desarolla, donde el uruguayo, a través de una lista de objetos cuenta una historia mucho más completa. Verás la puesta en práctica de los puntos que te mencionamos mientras disfrutas de uno de los mejores trabajos del escritor.

¿Listo para comenzar? Esperamos que la guía sea de utilidad  para escribir tu relato. Si tienes algún relato corto que quieras compartir, puedes hacerlo en los comentarios de esta entrada.

 

 

Un Comentario para “Algunos puntos para escribir un relato corto”
  1. admin
    Ferrovi

    Interesante… Invito a todos los lectores a que lean y valoren mi libro, titulado «Relatos y poemas breves para gente sin tiempo». Si el título ya es sugerente, el libro es incluso mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad