Calendario 05 / marzo / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Las mujeres siempre han estado presentes en todos los rubros, incluidas las letras. En esta entrada hacemos un pequeño recuento y mencionamos a siete escritoras que dedicaron su vida a las letras.

Mary_Wollstonecraft_Shelley_HF_L_2_105295_201891Mary Shelley (Reino Unido, 1797-1851)

Autora del clásico Frankenstein, Mary recibió una educación muy completa y de ideología liberal. Fue dramaturga, ensayista, biógrafa y filósofa además de novelista. Frankenstein surgió a partir de un reto de escritura durante un invierno en Suiza: se trataba de competir por la mejor historia de terror. Aunque Mary no terminó la historia entonces, allí germinó la idea de esta novela gótica que hoy es considerada un clásico. Durante muchos años se ocupó de la difusión y edición de las obras de su marido, pero poco a poco fue haciéndose su propio hueco en el mundo literario.

Un libro: Frankenstein.

 

virginia-woolf-british-writerVirginia Wolf (Reino Unido, 1882-1941)

«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción», dijo esta emblemática autora. Escribió novelas, ensayo, cuentos y estuvo involucrada en el grupo de Bloomsbury. Feminista activa, en 1929 escribió un ensayo en el que expuso las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Padeció depresiones serias en distintos momentos de su vida y finalmente se suicidó en 1941.

Un libro: La señora Dalloway

 

Sylvia-Plath-poets-and-writers-37228872-827-1137Sylvia Plath (Estados Unidos, 1932-1963)

Esta autora mostró talento desde muy joven. Publicó poemas y cuentos en revistas estadounidenses y consiguió cierto éxito que la llevó a Cambridge. Allí conoció al que fue su marido. La sexualidad era un tema recurrente en su obra y siempre prestó mucha atención a los problemas de la mujer. Tras conocer de la infidelidad de su esposo, llegó a decir: «Mi gran tragedia es haber nacido mujer». Dejó tras de sí ensayos, relatos, la novela autobiográfica La campana de cristal y poemas que se encajan en la tendencia de la poesía confesional.

Un libro: La campana de cristal

 

tumblr_inline_mrm30if2n91qz4rgp

Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936-1972)

A pesar de su corta vida dejó como legado una obra muy extensa: un diario de casi mil páginas, poemas, muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve. Esta autora argentina sufrió trastornos psicológicos que la llevaron a quitarse la vida a los 36 años.

Un libro: Árbol de Diana.

 

 

 

Siete escritoras que tienes que leerAnne Sexton (Estados Unidos, 1928-1974)

Se dedicó a la poesía y a la literatura infantil después de que su médico, tras una depresión posparto, la alentara a probar la escritura como terapia. Pronto sus poemas obtuvieron reconocimiento. Coincidió con Sylvia Plath en varios talleres literarios y como ella cultivó la poesía confesional. Anne convirtió la experiencia de ser mujer en el tema central de su poesía y fue muy criticada por tratar temas como la menstruación o el aborto.  Obtuvo el premio Publitzer de poesía en 1967.

Un libro: El asesino y otros poemas.

 

20110315-women-poets-03-anne-sextonAlice Munro (Canadá, 1931)

Esta autora obtuvo en 2013 el Premio Nobel de Literatura. Es famosa especialmente por sus colecciones de relatos, aunque también ha escrito alguna novela breve. Hoy día se la considera una de las escritoras más relevantes en lengua inglesa.

Un libro: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio.

 

 

 

Poniatowska,_Elena_-MBFI_01Elena Poniatowska (Francia, 1932)

Elena está tan arraigada al suelo en México que casi nadie se acuerda de no nació acá. Como periodista tiene cierto renombre, pero el verdadero reconocimiento vino de la larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, que se convertiría en Hasta no verte Jesús mío.  Es la primera escritora mexicana y la cuarta mujer en los 38 años su historia en obtener el Premio Cervantes.

Un libro: Hasta no verte Jesús mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad