Calendario 18 / enero / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Escritura creativa: cinco ejercicios para estimular las ideasPracticar escritura creativa es un ejercicio que nos beneficia a todos. La escritura es un recurso expresivo al alcance de cualquiera y que podemos emplear para estimular la mente aunque no seamos escritores. En esta ocasión, te proponemos cinco ejercicios de escritura creativa para estimular tu mente y desarrollar ideas nuevas.

Ejercicio uno: Reescribe tu historia favorita

¿Recuerdas esa película o ese libro que te encantó… salvo por el final? Pues ahora tienes la oportunidad hacer que suceda tal y como lo soñaste. El fanfic es un género muy popular; ofrece al autor una base para comenzar, pero al mismo tiempo le permite practicar la escritura creativa e irse soltando poco a poco. Puedes escribir una versión distinta del final o reescribir por completo el guion de tu película favorita: tú eliges.

Ejercicio dos: Escribe un género que no acostumbres

Arriésgate con algo que no hayas intentado nunca. Si lo tuyo es el género negro, esta es tu oportunidad de escribir un texto tan romántico y tan empalagoso que haya que prohibirlo a los diabéticos. Lo mismo si escribes literatura infantil, ciencia ficción, fantasy… Busca tus ántípodas y lánzate por completo. Practicar la escritura creativa es tratar de salir de tus sitios comunes, experimentar con géneros fuera de lo que acostumbras. Te ayudará a pensar en nuevas posibilidades, sin mencionar que puede llegar a ser muy divertido.

Ejercicio tres: apúntate a un reto de escritura creativa

Son muchísimas las páginas que constantemente lanza nuevos retos y ejercicios conjuntos de escritura. Aprovecha el inicio de año ya que suele ser la ocasión en la que muchos sitios lanzan sus retos anuales de escritura, apúntate a alguno. Este tipo de retos suelen tener una temática o pequeñas pistas (también se les llama «prompts») que te darán nuestas ideas para desarrollar textos.

Ejercicio cuatro: Desquicia tu historia

Si eres escritor y actualmente estás trabajando en algo, ¿por qué no divertirnos un poco con ello? Toma la historia que ya tienes y retuércela lo más que puedas. Aquí el ejercicio de escritura creativa radica en pensar lo impensable: entre más absurda sea la situación, más estimulante será para tu creatividad desarrollarla.

Ejercicio cinco: Persona, lugar, evento.

Toma una página y divídela en tres columnas. En la primer columna escribe todas las personas en que puedas pensar: enfermera, médico, bombero, equilibrista, etc. En la segunda, haz lo mismo con sitos: la plaza, el súper, un sótano, Nueva Zelanda, etc. No importa si se trata de un habitación en concreto o un continente. Finalmente, enlista eventos históricos: la batalla de Stalingrado, el hundimiento del Titanic, etc.  Ahora, elige un elemento de cada columna y trata de escribir algo al respecto. Puedes utilizar este recurso para elaborar las historias que desees.

Estos ejercicios o cualquier otro de escritura creativa pueden ayudarte mucho en momentos en que necesitas inspiración o simplemente quieras entretenerte un rato. Te ayudarán a despejarte y a mantener la mente activa y fresca al momento de desarrollar tus propias ideas.

Si quieres recibir más recursos para desarrollar tu escritura  así como información que te ayudará a desarrollar tu obra, mantente pendiente de nuestro blog o revisa los artículos anteriores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad