Calendario 23 / octubre / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Levantando el vuelo es la primera novela publicada en español del Hans-Uwe Röwer, un alemán afincado en México. Ciencia ficción, dilemas existencialistas y un desenlace inesperado son la carta de presentación de esta historia. Hablamos con su autor, que nos cuenta más detalles sobre el proceso creativo:

¿Cómo surge la idea de Levantando Vuelo?

Desde mi juventud me han inquietado dos preguntas existenciales: «¿Qué es el tiempo?» y «¿Cómo funciona la sociedad en la que vivo?». Estoy consciente de que muchos pensadores se han preocupado de estas incógnitas en forma explícita y profunda, sin embargo no me convencieron como para conformarme con sus respuestas. Entonces, ¿qué mejor que intentarlo yo mismo pero en una forma abstracta?

Cuéntanos, Hans, ¿cuáles son los temas principales de la novela?

Los temas principales son el tiempo y la sociedad moderna de masa. Concretamente, lo relativo al tiempo se enfoca a dos de sus componentes: el presente y el futuro. Por su parte, la sociedad plasmada en Levantando el vuelo se presenta como una unidad superior al individuo.

Según describes en la sinopsis, «El Proyecto» pretende borrar el futuro de las mentes de todos los seres humanos. ¿Por qué? ¿Con qué finalidad?

El futuro es para el individuo un sustento primordial de su vida: los anhelos, la esperanza, el miedo a la muerte y muchos otros sentimientos se buscan en el futuro o se aplazan hacia él. A la sociedad de Levantando el vuelo, que es esa » masa de individuos», le resulta contraproducente este enfoque individual. La sociedad demanda el cien por ciento de atención al presente, entonces lo adecuado es borrar de una vez por todas el futuro.

¿Cómo sería para ti ese tipo de mundo?

El mundo sin futuro, como expone la novela, inicia diez para las ocho y termina diez para las ocho. Ni hay esperanzas ni miedos, ni anhelos ni decepciones, todo se planea, arregla y consume al instante. No hay tiempo para pensar en el mañana, el año próximo, la vejez y la muerte, el aquí y el ahora serían las únicas preocupaciones del individuo.

Entrevistamos a Hans-Uwe Röwer, autor de Levantando el vuelo

Háblanos sobre el protagonista. ¿Quién es él? ¿Cómo enfrenta el reto que ha surgido ante él?

La novela habla de tú al lector, por lo tanto, puedes sumergirte en ella y ponerte en el lugar de ese protagonista gracias a la labor del autor. Juega a imaginar que eres un hombre que no sabe nada de la psique, los sentimientos y pensamientos de las mujeres. Poco a poco, averiguas sobre ellos y encuentras una respuesta superficial.

Siendo un individuo sin voluntad para andar por tu propio camino, no te queda otra opción que seguir a los demás. De alguna forma la autoridad te escoge para formar parte de su élite, esa élite que pretende construir el mundo sin futuro. Bajo este nuevo enfoque resalta tu importancia como individuo pero a la vez te convences que debes renunciar a tu individualidad. Estás en conflicto contigo mismo.

¿Cuáles son los puntos clave en tu novela?

Siguiendo con el juego de identificarse con el protagonista, el tema clave eres tú como individuo: un ser pensante, honesto, con pensamientos positivos, con sentimientos humanos, con aspiraciones, con miedos, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades. En el momento que decides integrarte en la masa se borra tu individualidad y tu fin es el deambular sin rumbo.

Por último, ¿por qué crees que los lectores deberían leer Levantando Vuelo?

Levantando Vuelo es una novela corta para poder leerla sin prisa. Como tú eres el protagonista, descubres indudablemente que el autor ha subestimado tu capacidad de enfrentar y superar los retos de vivir en una sociedad que te quiere absorber y privarte de tu futuro. La novela te incita a ponerle nombre y apellido al impostor que se pone en tu lugar. Así, al leer Levantando Vuelo tienes la gran oportunidad de catalogar a tu vecino, tu compañero de trabajo u otra persona como alguien que adolece de la ausencia de futuro.

Puedes adquirir Levantando el vuelo en nuestra librería digital o en las plataformas internacionales como Amazon y iBooks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad