Calendario 12 / enero / 2016 Cantidad de comentario 2 Comentarios

metadatos-cabecera-bubokImagina que tuvieses que encontrar un libro sin tener ninguna información sobre él. No sabes cómo es la portada, quién lo escribió, ni siquiera de qué tamaño es. ¿Suena casi imposible, no? Pues así es buscar un libro electrónico sin metadatos.

¿Qué son los metadatos?

Cualquiera que haya intentado buscar un libro en una biblioteca o en una librería sabe que  necesita saber algo sobre él para  encontrarlo. Para cuando nosotros buscamos el libro, los libreros y los bibliotecarios ya han condensado una gran cantidad de información sobre él que, aunque no se encuentre presente de manera tangible en el libro, forma parte de su contenido (la editorial, el autor, el ISBN, la clasificación por tema, etc.), Esta información es a la que llamamos metadatos.

Con las publicaciones digitales sucede lo mismo salvo que los buscadores no crean los metadatos, es tarea de los editores de cada libro generar esta información para facilitar a los  buscadores, y por lo tanto a los lectores, encontrarlo. Algunos editores se resisten a esta tarea, sin embargo esto solo afecta a sus publicaciones ya que pierden su visibilidad y el potencial que podrían tener en la red.

Si como muchos autores, has decidido aprovechar el potencial de la publicación digital, es necesario que prestes especial atención a los metadatos de tus publicaciones, de otra forma será difícil que tus libros lleguen de manera fácil a tus lectores.

¿Cómo incluir metadatos en mis publicaciones?

Como casi todo en el mundo digital, requiere de un nivel elevado de conocimientos técnicos y de programación, lo más recomendables que permitas que sean profesionales quienes lo hagan por ti. Con el Pack Digital, nosotros nos encargamos de los metadatos de tu libro así como de la maquetación epub y otros aspectos para que puedas distribuirlo en las grandes superficies digitales (sí, Amazon entre ellas).

Si de cualquier manera prefieres la vía artesanal y hacerlo tú mismo, aquí te dejamos una guía para crear metadatos utilizando el modelo Dublin Core. Cualquiera que sea la manera en la que optes por realizarlo, no dejes de lado  ni este ni ningún otro aspecto de tu libro. Recuerda: mejor publicar más tarde y de manera impecable de antecederse con una obra inacabada, de mala calidad que genere una mala impresión en los lectores.

metadatos-librería digital-bubok

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios para “Tu libro necesita metadatos. ¿Los tiene?”
  1. Metadatos para vender tu libro - Publicar un libro

    […] que hayas encontrado este post de utilidad. Puedes leer más sobre metadatos aquí. Si necesitas ayuda o estás interesado en publicar tu libro, ponte en contacto con nosotros a […]

  2. Cómo cargar tu libro en la plataforma de Bubok en cualquier formato

    […] que para que tus lectores puedan encontrar fácilmente tu libro en las redes tendrá que tener los metadatos correctamente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad