Calendario 13 / noviembre / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

página de créditos-BubokEn términos sencillos, la página de créditos de tu libro es su identificación oficial. Incluye toda la información pertinente que existe sobre él. Normalmente, a un lector común le basta con saber el título y el autor como referencia pero es posible que otros profesionales del libro —bibliotecarios, profesores o investigadores— requerirán información más profunda y detallada para aproximarse a tu trabajo.

No existe una legislación específica que regule la forma en que debe configurarse la página de créditos de un libro sin embargo, existe una norma común que emplea la mayor parte del sector editorial y se compone de los siguientes datos:

1) Derechos de autor

También conocido como copyright, es el nombre o razón social de los poseedores de los derechos de la obra. Esto puede incluir texto, traducciones, ilustraciones e incluso la edición. Se expresan precedidos por el símbolo © y puede incluir también el año de registro.

Ejemplo:
©2019, Nombre Apellido.
©2019, de las ilustraciones, Nombre Apellido.
©2019, prólogo de Nombre Apellido.
©2019, Libros editorial.

 

2) ISBN

El número ISBN es el código alfanumérico que identifica al libro como producto y es indispensable para su inclusión en el circuito comercial aunque puedes prescindir de él ssi el libro está destinado a un recorrido más local. En este enlace puedes leer más información sobre la importancia del ISBN y las ventajas que ofrece a tu libro.

3) Depósito legal

Es un trámite mediante el que se depositan copias de la obra editada en alguna institución de carácter público dedicada a salvaguardar el patrimonio bibliográfico. No suele ser obligatorio para los libros impresos bajo demanda mas puedes realizarlo si así lo deseas.

4) Aviso legal

Es este párrafo se explica el tipo de licencia que tiene el libro. A continuación podrás encontrar el texto que empleamos en la página de créditos de los libros que editamos en Bubok, pero existen otras versiones, como las que se consignan en las licencias abiertas para creative commons .

Reservados todos los derechos. Salvo excepción prevista por la ley, no se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos
derechos conlleva sanciones legales y puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

5)Pie editorial

En esta parte se incluye la información de contacto, domicilio, razón social y otros datos de la editorial responsable del libro. Si se trata de un proyecto autoeditado puedes consignar tus propios datos. En algunas ediciones contemporáneas se agregan incluso códigos QR que redirigen a la web de la editorial o perfiles de redes sociales.

 

6) Pie de imprenta

Aquí se indica dónde y qué taller ha realizado la impresión. En el sistema de trabajo de Bubok, cada ejemplar se imprime con el colaborador más cercano al comprador, de esta forma el país y la imprenta varían según el destino del libro.

 

Otros datos que también se incluyen en la página de créditos

 

Título y editor original

Si el libro es un traducción, será necesario que registres el nombre y el editor original de la obra.

Ediciones y reimpresiones

Las casas editoriales suelen llevar registro y consignar las reimpresiones que se realizan del libro sin embargo, si realizas tiradas cortas de tu libro es casi una locura llevar registro de ellos. Por el contrario, es recomendable que guardes registro de las reediciones del libro para que tus lectores sepan si se encuentran frente a una edición actualizada del material.

Otros colaboradores

Aunque no sean poseedores de derechos en la obra, lo justo es dejar registro de la participación de correctores, maquetadores, ilustradores, editores, diseñadores y otros profesionales involucrados en la edición del libro. Aquí también entrar las instituciones, centros culturales, colectivos artísticos u otros organismos que hayan formado parte de la realización del libro.

En conclusión, el objetivo final de la página de créditos es informar la procedencia y vincular al libro con sus creadores por lo que su formato puede quedar subordinado a su función principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad