Calendario 06 / octubre / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Cómo hacer el registro de tu obra en Argentina -BubokCada creador tiene potestad sobre el destino de su obra, conocida comúnmente como  derechos de autor. Sin embargo, como sucede con los asuntos legales, la terminología puede tornarse agobiante y confusa aunque en realidad no lo sea tanto. En este artículo te explicaremos más sobre los derechos de autor, el registro de tu obra en Argentina así como otras alternativas para registrar tu obra. 

¿Qué son los derechos de autor?

El derecho de autor, más comúnmente llamados derechos de autor o copyright, es el término legal para nombrar el reconocimiento del Estado de los derechos que tiene el creador sobre su obra original; está reconocido como un derechos básico y está recogido en artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué tipos de derechos de autor se reconocen al creador sobre su obra?

Se reconocen dos tipos de derechos a los autores: morales y patrimoniales

Los derechos morales son los derechos del autor a decidir sobre la divulgación de su obra; su reconocimiento como creador —esto incluye  permanecer como anónimo o firmar con un seudónimo—; el respeto a su obra, y por lo tanto, el poder de oponerse a cualquier deformación, mutilación o modificación y, en general, a toda acción o atentado que cause demérito de ella o su reputación; a retirarla del comercio y a oponerse a la atribución de una obra que no es de su creación.

Estos derechos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables; es decir, no pueden cederse, renunciarse ni tienen vigencia. 

Por su parte, los derechos patrimoniales son los que permiten al autor explotar de manera exclusiva sus obras así como autorizar a otros su explotación en cualquier forma, dentro de los límites establecidos en la ley. 

¿Qué vigencia tienen mis derechos de autor en Argentina?

Para el autor, toda su vida. Para los herederos, los derechos permanecen 70 años desde la muerte del autor, contando desde el 1 de enero del año siguiente a su muerte.

¿Tengo que registrar mi libro?

La ley reconoce los derechos de autor aunque la obra no haya sido registrada. Sin embargo, el registro de derechos de autor es declarativo y si registras tus obras es más fácil probar tu titularidad sobre tu obra.

¿Cómo registro mi libro?

En Argentina el organismo encargado de esta gestión es la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA); el procedimiento a seguir dependerá del tipo de registro que realices. 

Cómo hacer el registro de tu obra en Argentina -Bubok

Si vas a registrar el material antes de su edición:

Lo más recomendable, como autor, es que realices el registro de tu material antes de su publicación. El registro de derechos de autor en Argentina para material escrito inédito tiene un costo de $140 ARS y basta con entregar el manuscrito impreso en formato A4. 

Si vas registrar una edición terminada:

Como editor, también puedes hacer el registro de derechos de una edición en particular. 

Tendrás que realizar el pago de tu trámite ($250 ARS), así como de una tasa del ,02% del precio del costo por la cantidad de ejemplares de la tirada, destinado al Fondo Nacional de las Artes. 

Además, será necesario presentar ejemplares de la edición, si la tirada es de menos de 100, un ejemplar (dos si tu editorial se encuentra en Bs As)  y si supera los 100 corresponden cuatro (cinco en Bs As).

Te recomendamos que, antes de realizar cualquier registro, consultes los pormenores sobre el trámite que realizarás en el sitio web de la DNDA.

Otras alternativas para registrar tu obra 

También puedes realizar el registro de tu obra a través de Safe Creative o Creative Commons, un registro no lucrativo que se ha popularizado por las licencias abiertas con distintas atribuciones, a través de las cuales puedes decidir la manera en que otros creadores pueden emplear tu trabajo. En nuestra sección de Ayuda puedes consultar más información. 

¿El ISBN y el registro de derechos son lo mismo? 

El ISBN y el registro de propiedad intelectual no son el mismo trámite. El ISBN es un número de identificación comercial de tu libro que se aplica sobre una edición terminada. Hace posible la localización, clasificación y comercialización de tu libro.  Puede fungir como un antecedente registral pero no necesariamente es una prueba de tu autoría. Puedes realizar el registro de derechos de autor de tu obra desde que es un manuscrito mientras que solo se asigna un ISBN a una obra editada y terminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad