El mundo editorial está cambiando y la edición independiente aumenta su relevancia comercial. No podemos olvidar que si el juego cambia y corres el riesgo de enfrentarte a la frustración de obtener pocos beneficios de tu obra.
Aunque no exista una receta para crear best-sellers, podemos poner foco en algunos puntos para marcar la diferencia.
A riesgo de ser redundantes, el aspecto fundamental es tener presencia en redes sociales. Mantener un perfil atractivo con actividad te ayudará a crear un vínculo con tus lectores. Actualizar tus perfiles podrá servirte como plataforma de difusión de tus novedades, y por lo tanto, mayores posibilidades de vender tu libro en tu base de lectores.
Algunos aspectos importantes a considerar
Se atento y agradecido con tus seguidores. En las redes, las acciones fundamentales son colaborar y compartir. Si alguien menciona o recomienda tu libro, echa un vistazo a su obra, coméntala y difunde o al menos agradece su comentario.
Evitar hacer spam a toda costa. Acosar a tus seguidores o postear compulsivamente no te ayudará a vender tu libro. Por el contrario, puede ocasionar que los lectores generen aversión a tu obra. Ser moderado y amable te dará mejor publicidad que agobiar a tus lectores.
Mantente al alcance de los entusiastas de tu obra. En cada perfil en redes que manejes, sitio o foro que frecuentes, mantén tu información completa y ofrece distintos canales a través de los cuales sea posible ponerse en contacto contigo.
Pon atención a las palabras clave. En internet, los buscadores son pieza fundamental para localizar contenidos y estos trabajan a través de palabras claves. Elige palabras claves más importantes y procura que se encuentren en tu perfil. Inclúyelas en la sinopsis, descripciones, fichas de tu obra y sobre todo, en las plataformas que emplees para vender tu libro. Será el único modo que llegar a quienes no te conocen.
Genera contenido atractivo y constante para mantener a tus seguidores enganchados. Puedes recurrir a muchos tipos de material; fotografías, podcast, twits, etc. Tú eliges la forma qué más te ayude a vender tu libro.
Mantente al tanto de estos aspectos básicos y lograrás una base firme de seguidores interesados en tu obra que, en medida que vaya creciendo, podrá traducirse en ventas.
