PROLOGO DE Santiago Bonet
Resp. Dpto. TIC de AIMME
El pasado 26-ene-2011 el portal Interempresas.net publicaba una entrevista sobre Metal 2.0 Crowdsourcing: El crowdsourcing puede fomentar la innovación, basada en la entrevista que nos hicieron en UPV TV a Fernando González (DOE-UPV) y a mÃ, que reproduzo a continuación:
Las nuevas tecnologÃas de la comunicación e información conocidas como TIC están consolidadas en muchos ámbitos empresariales. Sin embargo, la útima moda parece ser la web 2.0, de la que muchos hablan pero de la que pocos saben. No es el caso de Santiago Bonet, responsable del departamento TIC del Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia Aimme quién conoce al detalle todas las ventajas que pueden aportar las redes sociales a la empresa. Asà pues, quién mejor que él para darnos las claves del proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing, impulsado por el Instituto y que está dando ya sus primeros resultados.
¿Cuál es el objetivo u objetivos del proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing
El objetivo del proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing (www.metal20.org) es analizar, difundir y experimentar nuevas formas de relación de la empresa con el entorno mediante la aplicación de nuevas tecnologÃas web 2.0 de colaboración masiva o crowdsourcing con el fin de aumentar la competitividad de las empresas.
¿En qué medida la aplicación de nuevas tecnologÃas pueden contribuir a aumentar la competitividad de las empresas
Hoy en dÃa la diferenciación frente a la competencia que está provocando un uso eficiente de las TIC deriva en que las empresas crezcan (y generen empleo, que ya es) frente a las que ven disminuir su volumen de ventas/producción. Las que les va bien, no lo cuentan en público.
¿En qué sectores empresariales se ha llevado ya a la práctica el proyecto ¿Cuál ha sido el resultado obtenido
En principio los hemos dirigido a empresas del metal, pero como es lógico han acudido empresas innovadoras del sector TIC y de otros sectores y organismos sensibilizados con la innovación. Las TIC son una tecnologÃa horizontal aplicable a todos los sectores.
El proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing es la continuación de un proyecto previo...
Efectivamente, iniciamos durante 2008 un proyecto pionero sobre aplicación de web 2.0 y redes sociales, con la colaboración del DOE-UPV (Dr. Ignacio Gil), cuando todavÃa se trataban de unas tecnologÃas muy incipientes, sin oferta TIC ni demanda TIC. Obtuvimos el reconocimiento relevante del premio a la Institución dinamizadora del sector TIC 2009 concedido por el Impiva Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana el Ayuntamiento de Valencia y el COITCV (el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana).