En el siglo XX las Ciencias Naturales han experimentado transformaciones vertiginosas, con un gran impacto social, tanto en términos de transformaciones reales o potenciales, como así también en la percepción social de las mismas. La temática de la integración de contenidos en la estrategia didáctica supone promover el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes en las dimensiones de la educación ambiental y la educación para la salud abordadas en el ciclo orientado de la educación secundaria. Una enseñanza orientada al desarrollo de competencias que los habilite para enfrentar situaciones y adoptar decisiones con creatividad, innovación, exploración de nuevas alternativas, posibilidades, la generación de nuevas hipótesis o teorías pueden considerarse de calidad. En este marco se cuestiona la validez de la enseñanza de las ciencias basada sólo en los aspectos procedimentales del quehacer científico y en el desarrollo de habilidades y destrezas identificadas como necesarias para llevar a cabo una tarea con validez científica. Otro aspecto también cuestionado es la enseñanza sólo de lo conceptual anulando todo tipo de desarrollo de habilidades y destrezas. Con lo expuesto anteriormente se explica la necesidad de integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en las estrategias didácticas que usa el docente en el ciclo orientado de la Educación Secundaria. Su relevancia radica en beneficiar a los alumnos pertenecientes al ciclo orientado de la Educación Secundaria de la modalidad Ciencias Naturales en la adquisición de capacidades que les permitan construir conocimientos en el nivel y también cuando continúen estudios superiores.