Este Manual es el más adecuado para impartir
la UF0083 "Diseño de productos y servicios turÃsticos locales" de los
Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos
del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y un examen final en el email
[email protected] (a partir de una compra mÃnima de 16 manuales).
Capacidades que se adquieren con este Manual:
-
Evaluar la potencialidad turÃstica en un ámbito determinado que permita
detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turÃsticos
locales.
- Poner en práctica y evaluar estrategias de creación,
mejora y desarrollo de productos y servicios turÃsticos en entornos
locales, teniendo en cuenta la potencialidad turÃstica del área, la
demanda actual, potencial y la protección ambiental.
Ãndice:
EL SECTOR TURÃSTICO
PRESENTACIÃN GENERAL.
OBJETIVOS.
ORIGEN
Y EVOLUCIÃN HISTÃRICA DEL FENÃMENO TURÃSTICO. FACTORES QUE INFLUYEN EN
SU DESARROLLO. DINÃMICA Y EVOLUCIÃN DE LOS FLUJOS TURÃSTICOS: LOS NUEVOS
HÃBITOS VIAJEROS.
EVOLUCIÃN DEL CONCEPTO TURISMO.
ORIGEN Y EVOLUCIÃN HISTÃRICA DEL FENÃMENO TURÃSTICO.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO TURÃSTICO
DINÃMICA Y EVOLUCIÃN DE LOS FLUJOS TURÃSTICOS: LOS NUEVOS HÃBITOS VIAJEROS.
LA ORGANIZACIÃN DEL SECTOR. EL MARCO JURÃDICO, ECONÃMICO Y SOCIAL. ADMINISTRACIONES PÃBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE TURISMO.
ORGANIZACIÃN DEL SECTOR TURÃSTICO: MARCOS DE INFLUENCIA.
ADMINISTRACIONES PÃBLICAS TURÃSTICAS.
OFERTA Y DEMANDA TURÃSTICA: RECURSOS, SERVICIOS, EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTOS TURÃSTICOS.
LA OFERTA TURÃSTICA.
LA DEMANDA TURÃSTICA.
LA ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIÃN EN EL SECTOR.
OPERADORES TURÃSTICOS: FUNCIONES QUE DESARROLLAN.
ACTUALES VÃAS DE COMERCIALIZACIÃN: COMPRA DIRECTA POR PARTE DEL CLIENTE.
PROCESO DE CREACIÃN, PUESTA EN MARCHA, DESARROLLO Y PRESTACIÃN DE LOS SERVICIOS TURÃSTICOS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÃN
ORDENACIÃN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÃN ESTRATÃGICA
PRESENTACIÃN GENERAL.
OBJETIVOS.
LOS PLANES DE ORDENACIÃN TERRITORIAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO TURÃSTICO. NORMATIVAS.
LA DIMENSIÃN TERRITORIAL DEL TURISMO.
LA ORDENACIÃN TERRITORIAL DEL TURISMO.
LA PLANIFICACIÃN EN LA POLÃTICA TURÃSTICA ESPAÃOLA.
FUENTES DE INFORMACIÃN SOBRE OFERTA, DEMANDA, ESTRUCTURA, EVOLUCIÃN Y TENDENCIAS DE LOS PRODUCTOS TURÃSTICOS LOCALES.
LAS FUENTES DE INFORMACIÃN SOBRE OFERTA Y DEMANDA.
ESTRUCTURA, EVOLUCIÃN Y TENDENCIAS DE LOS PRODUCTOS TURÃSTICOS LOCALES.
ANÃLISIS Y APLICACIÃN DE TÃCNICAS DE IDENTIFICACIÃN Y CATALOGACIÃN DE RECURSOS TURÃSTICOS.
EL ANÃLISIS DE LOS RECURSOS TURÃSTICOS.
LA
INVESTIGACIÃN DE MERCADOS COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÃN EN EL
SECTOR. MÃTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS. APLICACIONES ESTADÃSTICAS.
ANÃLISIS
Y APLICACIÃN DE TÃCNICAS DE PLANIFICACIÃN ESTRATÃGICA DE PRODUCTOS Y
DESTINOS TURÃSTICOS. POSICIONAMIENTO ESTRATÃGICO FRENTE A LA
COMPETENCIA.
RESUMEN
AUTOEVALUACIÃN
CREACIÃN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÃSTICOS LOCALES
PRESENTACIÃN GENERAL
OBJETIVOS
ANÃLISIS COMPARATIVO Y CARACTERIZACIÃN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÃSTICOS LOCALES.
CARACTERIZACIÃN DE PRODUCTOS TURÃSTICOS.
DEFINICIÃN, REDEFINICIÃN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÃSTICOS LOCALES. FASES Y EJECUCIÃN. DISEÃO Y DESARROLLO DE SERVICIOS.
EL CONCEPTO DE PRODUCTO TURÃSTICO.
LAS CARACTERÃSTICAS DEL PRODUCTO TURÃSTICO.
DISEÃO DE PRODUCTOS TURÃSTICOS LOCALES.
PROYECTOS
DE CREACIÃN, DESARROLLO Y MEJORA DE PRODUCTOS TURÃSTICOS LOCALES:
OPORTUNIDAD, VIABILIDAD Y PLAN DE EJECUCIÃN. FINANCIACIÃN DE PROYECTOS.
GESTIÃN DE PROYECTOS.
FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO TURÃSTICO LOCAL.
GESTIÃN DE INICIATIVAS TURÃSTICAS.
RESUMEN
AUTOEVALUACIÃN
DESARROLLO TURÃSTICO SOSTENIBLE
PRESENTACIÃN GENERAL.
OBJETIVOS.
INTRODUCCIÃN AL DESARROLLO TURÃSTICO SOSTENIBLE: ASPECTOS ECONÃMICOS, AMBIENTALES Y SOCIOCULTURALES.
EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA PLANIFICADORES LOCALES.
LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE PARA EL DESARROLLO TURÃSTICO. LOS IMPACTOS AMBIENTALES.
LA RELACIÃN ENTRE TURISMO Y MEDIO AMBIENTE.
LOS IMPACTOS AMBIENTALES.
HERRAMIENTAS DE ANÃLISIS AMBIENTAL.
SURGIMIENTO
Y DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÃN DEL PATRIMONIO NATURAL COMO
HERRAMIENTA PARA SU PRESERVACIÃN Y ADECUADA UTILIZACIÃN COMO RECURSO
TURÃSTICO.
SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÃN.
LA INTERPRETACIÃN COMO HERRAMIENTA TURÃSTICA.
LA GESTIÃN AMBIENTAL EN TURISMO: CONSUMO ENERGÃTICO Y AGUA, TRATAMIENTO DE RESIDUOS, OTROS ASPECTOS.
LA GESTIÃN AMBIENTAL EN TURISMO.
PLAN DE MEJORA AMBIENTAL DENTRO DE LA POLÃTICA DE CALIDAD.
RESUMEN
AUTOEVALUACIÃN
EXAMEN FINAL