bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

BERLIN ORIENTAL

Pulsa para comprarlo en:
Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: GUSTAVO FISCHER
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 14

   Un día finalmente fue derribado el muro de Berlín.

Aún no tengo claro si una Alemania se fagocitó a la otra o existió un legítima unificación. Pero no he dejado de sospechar que la emoción heroica de los protagonistas y la libertad conquistada terminó depositada en un sórdido embudo de imposturas tal si fuera un aderezo vulgar y funcional a la historia subsiguiente,

A las perosnas consagradas al trabajo diario, al ir y venir para conseguir una vida, se les suministró abundantes palabras para "explicar" los sucesos. Bajo los restos del derrumbe varias mentes quedaron aplastadas sin remedio, otras negaban haber participado de un lado u otro y muchos se inmolaban en la "defemsa de la democracia" sin llegar aproporcionar datos sobre lo que estaban hablando o escribiendo. Esto es curioso y alarmante en boca de apóstoles de la felicidad hasta el día anterior, tanto de un lado como del otro.

Pero en fin... Uno en cualquier madrugado, pensando, repasando el tiempo, encuentra que aquella sordidez acaso sea un incesante desencuentro de uno mismo, finalmente una alegoría de aquel montón de cemento, hierro y púas que dividían una nación, un mundo y millones de seres humanos.

Repasar la existencia propia con la lucidez aportada por la naturaleza parece revelar la inconsistencia de una vida eclipsada por murallas mas asépticas, coloridas, dirigidas al colapso del show desmedido, desmbocando en una barbarie sostenida y nutrida por una suerte de perverso academicismo. Surgen gurús limpiadores del alma, profetas y maestros del éxito. Parecería que existe una usina que sale despavorida a supervisar la realidad cambiando las palabras como si se tratara de un paño fresco en la mente afiebrada del hombre. Y todo queda igual pero trasvestido.

Para alguien que nació en un territorio originalmente denominado "Banda Oriental" donde se venera un prócer federalista pero el designio de otros lo trasnformaron en un país unitario, un evento "independentista" acompañado por la sagaz presencia de la corono británica y Argentina y Brasil,  suceso gráficamente retratado en una obra clásica de la pintura vernácula al punto que lució en un billete ahora en desuso vergonzante. Si sumamos mi remoto origen alemán, paralelismmos y metáforas están servidas en la mesa.

De esas imágenes alegóricas y su transcurso hacia la metáfora surgen estas páginas, mas o menos ...

Quizá me incline a un vértigo riguroso por sentirme rodeado de mentiras e imposturas. Los recuerdos y las experiencias auxilian al sitiado mas allá del dato informativo, de la mención histórica, y tratar de hundir las letras lo mas profundo en la cáscara de un mundo inverosímil, para que las emociones mas sencillas y genuinas del potencial humano puedan ofrecer su destello fenomenal empantanado en "las aguas heladas del cálculo egoista" (Karl Marx, "Manifiesto Comunista").

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar