bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Aldarache, la aldea bereber en los siglos XI-XIII. El origen del Puerto de la Losilla, el Cabezo de la Cobertera y el pueblo Negra (Blanca) en el Valle de Ricote

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluídos
USD 9.10
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: Govert Westerveld
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 511
  • Descargas: 1

La rica literatura del siglo VII hasta el final del siglo XV también pertenece a la historia española, aunque fue escrita en árabe, ya que fue desarrollada en la península española, la cual hoy es llamada España. Uno puede durante muchos años tratar de silenciar los momentos negativos de un país, como la expulsión de los musulmanes, pero ninguna persona sensata sabe que esta no es la historia.

El origen de Blanca es musulmán, porque en 1609 aproximadamente el 98% de los habitantes pertenecía a este grupo. Después de la expulsión de sus habitantes en 1613 este porcentaje había caído a 81% en 1654, ya que muchas mujeres de Blanca se casaron con cristianos. Incluso en la Blanca del 2017 observamos personas con la piel más oscura debido al hecho de que su etnia podría ser de origen bereber.

Tomando esto en cuenta, uno observa una historia asombrosa del hermoso valle de Ricote, por donde corre el rio Segura, y que se encuentra a menos de 30km del noroeste de la ciudad de Murcia. Aquí entra uno al mundo de las 1001 noches y se siente como si haya llegado a Marruecos. Esto no es sorprendente, debido a que los musulmanes han vivido en esta área durante siglos y se puede ver esta forma de vivir  en cualquier lugar. Los musulmanes han convertido este árido y desértico país con colinas en un fértil oasis con palmeras y arboledas frutales y cítricos. Es particularmente hermoso aquí en primavera, cuando los arboles de almendra y melocotón están floreciendo.

A lo largo del rio hay antiguos pueblos blancos y tranquilos. En el camino se pueden ver los canales de irrigación que han sido construidos por los musulmanes para regar la tierra. Es agradable dar un paseo a lo largo del rio de pueblo en pueblo y parar a tomar una copa en una terraza con una hermosa vista de las montañas y el rio Segura.  Sigue existiendo un espíritu y un impresionante patrimonio monumental y cultural del lugar. La belleza de los edificios y los caminos sinuosos hacia el castillo, su exquisitez, los jardines construidos con tanto cuidado y donde todo gira alrededor del agua creando olores, sabores y colores, no pueden ser descritos con palabras.

En el 2002, Ángel Ríos Martínez y yo nos convertimos en buenos amigos del Prof. Johnny de Meulemeester y juntos visitamos el castillo de Blanca. Allí propusimos que estudiara la edad del castillo de Blanca con carbono-14 a lo que Meulemeester gustosamente dio su consentimiento. Pidió que buscáramos la aprobación del alcalde de Blanca para este tipo de investigación, mientras él organizaría el aspecto financiero con su universidad en Bélgica y hablaría con un buen arqueólogo de la Universidad de Murcia, Jorge Eiroa Rodríguez.

En esos años solía visitar semanalmente al profesor Juan Torres Fontes con quien me puse en contacto en la década de los noventa gracias a la intervención de un buen amigo, el Prof. José Antonio Lozano Teruel. Esas visitas a Juan Torres Fontes duraron más de 15 años, y en una de mis visitas a él, Don Juan me informo que Jorge Eiroa Rodríguez fue un profesor prometedor con un futuro brillante. Tomando esto en cuenta, tuve la suerte de ir un día con el profesor Eiroa y todos sus estudiantes al castillo de Blanca durante uno de los cursos de la Universidad Internacional del Mar. Al ver sus investigaciones arqueológicas y el interés en el Valle de Ricote y Blanca, le di a este profesor dos de mis libros que había escrito sobre Blanca en 1997 y 2001, con la esperanza de que algún día se concentrara en este pueblo. En este sentido, creo que los habitantes del pueblo de Blanca pueden estar bastante contentos porque este profesor ha escrito mucho sobre Blanca y el Valle de Ricote.  

Es importante indicar aquí que las diferentes hipótesis en este trabajo serian perfectamente mejorables si hubiera alguno tipo de avance historiográfico o debate alrededor de los lugares indicados. Teniendo en cuenta que no tenemos ninguna historia de los periodos iniciales, este libro ha sido escrito para tener un inicio sobre los posibles orígenes del pueblo bereber Aldarache, el puerto de la Losilla, el Cabezo de la Cobertera, y el castillo de Negra (Blanca) en el Valle de Ricote.

De esta manera, esperamos llegar un poco en la dirección indicada por Antonio Tovar Llorente quien en 1946 dio en el clavo diciendo: en España, con más o menos diligencia, con más o menos intensidad y con mejores o peores resultados, nos hemos preocupado sobre la enorme contribución árabe; conocemos perfectamente todo la Romanización Romana de nuestra península; hemos tratado de investigar con verdadera curiosidad lo que nos trajeron lo griegos, los fenicios y los cartagineses. Pero nadie piensa en explorar esa gran materia desconocida que la berberización representa en nuestro país y en nuestra historia”.

Tovar Llorente no estaba solo con su visión, otro autor, Isidro de las Cacigas, también dirigió nuestra atención a la berberización como un asunto pendiente para ser resuelto: “si conocemos la cultura, la civilización, la raza, y el idioma bereber en su país de origen con grandes deficiencias y lagunas, ¿Cómo podemos siquiera elevar el estudio de su influencia y las contribuciones incluso con un éxito moderado en nuestra propia península?”

No hay duda de que este libro incompleto será sustancialmente mejorado por las próximas generaciones y todo eso en el interés de nuestro pueblo de Blanca.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar