UNA MANERA DISTINTA DE CONSTRUIR ENSEÑANZAS/APRENDIZAJES
A veces uno mismo y permanentemente otros siente (n) frustración y desmotivación hacia la lectura, al dificultársenos encontrar el sentido global de un texto; por tanto, al final caemos en el uso excesivo de la memoria mecánica para aprehender dicho contenido. Eso se debe, entre otros, al déficit de práctica de procesos cognitivos, déficit de conocimientos previos de diferentes áreas del conocimiento y ausencia de un modelo que bien enfoque el asunto. Pues bien, eliminar o disminuir todas esas negativas situaciones es nuestro mayor empeño.
En esta dirección, cuando generalizamos, con coherencia y cohesión, en términos de traducción o parafraseo por generalización cualquier contenido textual; deducimos con mayor facilidad la idea central oculta o subyacente de primera intención comunicativa; es decir, el sentido global del contenido textual en cuestión. Sintiendo así fascinación, inmensa felicidad e independencia intelectual al resolver, ¡¡por sí mismo!! Casos de difícil comprensión.
CÓMO COMPRENDER CÓMICS, sin contenido verbal, es una manera de hacer práctica de comprensión lectora y de extraer enseñanzas para la vida desde un punto de vista diferente; ya que se pone en funcionamiento todo un proceso mental que lleva al lector, a un buen desarrollo del pensamiento, incluida la imaginación y creatividad. Pues, se ejercitan tres procesos del pensamiento sine qua non para cualquier tipo de operación compleja: Comparación, clasificación simple y conceptualización.