MF1974_3 - Prevención de riesgos ambientales
Editorial Elearning

Una vez finalizado el Módulo será capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. Aplicará técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios, en función de la naturaleza y actividad del negocio. Utilizará técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas. Será capaz de determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios.
Aplicará técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica. Analizará procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concieanciación de trabajadores, conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios. Revisará las funciones, actividades y relaciones internas y externas en un pequeño negocio con los servicios de prevención, en el marco de la normativa vigente.
Tema 1. Seguridad y salud en el trabajo
1.1. El trabajo y la salud1.2. Los riesgos profesionales1.3. Derechos y obligaciones básicos de trabajadores y empresarios1.4. Medidas Preventivas de Protección: Colectivas e Individuales.1.5. Consulta y participación: empresa y trabajadores1.6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención1.7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual1.8. Planes de emergencia y evacuación1.9. El control de la salud de los trabajadores1.10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención en pequeños negocios1.11. Protección colectiva e individualTema 2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas
2.1. Principios básicos de gestión de la prevención2.2. Planificación de la actividad preventiva2.3. Tipología de servicios, características y modos de gestión2.4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas2.5. Documentación: recogida, elaboración y archivoTema 3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocios o microempresas
3.1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas3.2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos3.3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos segurosTema 4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas
4.1. El plan de emergencia4.2. El plan de evacuación4.3. El simulacro de evacuaciónTema 5. Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales
5.1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales5.2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo5.3. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales