La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a diseñar y ejecutar procesos de control presupuestario, así como recibir, controlar y contabilizar todos los documentos de naturaleza administrativa, económica o financiera relacionados con establecimientos, áreas o departamentos de restauración, satisfaciendo en todo momento las obligaciones administrativas, contables y fiscales que le sean de aplicación.
Para ello, se analizará el diseño y la gestión de presupuestos, las operaciones contables y también se estudiará la tipología de las empresas y los tributos en restauración.
Tema 1. Diseño y gestión de presupuestos
1.1 Tipos de presupuestos en restauración.
1.2 Modelo creación presupuesto operativo.
1.3 Técnicas de presupuestación.
1.4 Objetivos del presupuesto.
1.5 Control presupuestario.
1.6 Tipos de desviaciones presupuestarias.
Tema 2. Operaciones y cuentas contables
2.1 Objetivo de la contabilidad.
2.2 Componentes del patrimonio neto de la empresa.
2.3 Plan económico-financiero de una empresa de restauración.
2.4 Libros de contabilidad.
2.5 Proceso administrativo de las compras.
2.6 Operaciones relacionadas con el control contable.
Tema 3. Tipología de Empresas y Tributos en restauración
3.1 Definición de la forma jurídica de la empresa.
3.2 Tipos de impuestos.