Gestión del puesto y evaluación del desempeño
Editorial Elearning
• Identificar la importancia de desarrollar un sistema de gestión por competencias para todos los departamentos, áreas y [...] Ver libro
• Saber identificar los principales factores fundamentales para las aeronaves.
• Identificar la normativa y conceptos clave relacionados con las aerolíneas.• Conocer quién es el responsable en cada caso de error.• Dominar los diferentes tipos de contratos existentes en este ámbito.• Conocer cuándo hay que realizar un plan de vuelo y qué elementos ha de contener.UD1.Conceptos y normativa. Aeronave y personal aeronáutico
1 INTRODUCCIÓN
2 EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA.2.1 Primeros impactos3 FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS3.1 CUENTA DE PERDIDAS Y GANÁNCIAS3.2 ESTRUCTURA DE TASAS DE AENA3.3 INGRESOS AEROPORTUARIOS POR OPERACIONES AERONÁUTICAS3.3.1 Tasa de aterrizaje3.3.2 Tasa al pasajero3.4 INGRESOS AEROPORTUARIOS NO AERONÁUTICOS E INGRESOS COMERCIALES3.5 REPERCUSIÓN DE TASAS AEROPORTUARIAS EN EL PRECIO DE UN BILLETE DE AVIÓN4 ORGANIZAción INTERNA DE UN AEROPUERTO4.1 INTRODUCCIÓN4.2 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE UN AEROPUERTO4.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UN AEROPUERTO INTERNACIONAL4.4 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS4.4.1 Gerencia del Aeropuerto4.4.2 Comité de Facilitación4.4.3 Comité de Seguridad Operacional del Aeródromo (SMS)4.4.4 Unidad SMS4.4.5 Departamento administrativo4.4.6 Departamento de Comercialización4.4.7 Departamento de seguridad4.4.8 Departamento de Recursos Humanos (RRHH)4.4.9 Departamento de Operaciones4.4.10 Departamento de Mantenimiento4.4.11 Terminal de Carga5 SERVICIOS AEROPORTUARIOS5.1 SERVICIOS AL PASAJERO5.1.1 Información del aeropuerto5.1.2 Información turística5.1.3 Alquiler de coches5.1.4 Air Rooms, habitaciones dentro del aeropuerto5.1.5 Consignas 215.1.6 Correos y telégrafos5.1.7 Devolución del IVA5.1.8 Estancos5.1.9 Equipajes perdidos5.1.10 Farmacias y Parafarmacias5.1.11 Internet-impresión5.1.12 Intervención de armas5.1.13 Máquinas plastificadoras5.1.14 Áreas de recreo infantil5.1.15 Guarderías5.1.16 Sala de lactantes para bebés5.1.17 Salas de menores no acompañados5.1.18 Sillas y carritos para bebés, y carritos portaequipajes con portabebés5.1.19 Objetos perdidos en el aeropuerto5.1.20 Puntos de encuentro5.1.21 Salas de alquiler5.1.22 Salas de espera VIP5.1.23 Servicios bancarios5.1.24 Servicios de seguridad5.1.25 Servicios médicos5.1.26 Servicios religiosos5.1.27 Reclamaciones, sugerencias y quejas5.2 SERVICIOS a las aerolíneas (handling)6 CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOSUD2.Operaciones en aerolíneas
1 OPERACIONES DE NAVEGACIÓN AÉREA – CNS
1.1 SERVICIOS CNS1.2 SERVICIO DE COMUNICACIONES (COM)1.2.1 Servicio Fijo Aeronáutico (AFS)1.2.2 Servicio Movil Aeronáutico (AMS)1.2.3 Sectores de Control1.3 SERVICIO DE NAVEGACIÓN (NAV)1.3.1 Clasificación de los sistemas de ayuda a la Navegación según la técnica1.3.2 NDB – Non Directional Beacon1.3.3 VOR – Radiofaro Omnidireccional de VHF1.3.4 DME – Equipo Medidor de Distancia1.3.5 ILS – Instrumental Landing System1.4 SERVICIO DE VIGILANCIA (SUR)1.4.1 Vigilancia independiente no co-operativa1.4.2 Vigilancia independiente co-operativa1.4.3 Vigilancia Dependiente Automática (ADS)1.5 GESTIÓN DEL ESPACIO AÉREO (ASM) Y SERVICIOS ATS1.5.1 Servicio de Tránsito Aéreo (ATS)1.5.2 El Servicio de Gestión y Estructuración del Espacio Aéreo (ASM)1.6 SEGURIDAD OPERACIONAL1.6.1 BREVE RESEÑA HISTORICA DEL SMS1.6.2 PRINCIPALES ELEMENTOS DEL SMSUD3.El plan de vuelo
1 MANTENIMIENTO DE RADIOAYUDAS
1.1 NORMATIVA DE REFERENCIA1.2 DEFINICIONES1.3 TEST EN TIERRA VS TEST EN VUELO1.4 TEST EN TIERRA1.5 TEST EN VUELO1.6 PRIORIDAD DE INSPECCIONES1.7 ESTADO OPERACIONAL DE LAS RADIOAYUDAS1.7.1 Notificación de cambio de status operacional1.8 VUELOS DE PRUEBA1.9 SISTEMAS DE POSICIÓN1.10 AERONAVE DE CALIBRACIÓN1.10.1 Antenas1.11 ORGANIZACIÓN Y CALIDAD1.12 QUALIFICATION TEST1.13 PERIODICIDAD DE INSPECCIONES1.14 INFORME DE INSPECCIÓN1.15 INTERFERENCIAS1.15.1 Causadas por Equipos aeronáuticos en tierra1.15.2 Causadas por Equipos NO aeronáuticos en tierra1.15.3 Detección de interferencias1.16 TEST EN UN VOR1.16.1 Test en tierra para un VOR1.16.2 Test en Vuelo para un VORUD4.Mantenimiento aerolíneas
1 INTRODUCCIÓN2 EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA.2.1 Primeros impactos3 FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS3.1 CUENTA DE PERDIDAS Y GANÁNCIAS3.2 ESTRUCTURA DE TASAS DE AENA3.3 INGRESOS AEROPORTUARIOS POR OPERACIONES AERONÁUTICAS3.3.1 Tasa de aterrizaje3.3.2 Tasa al pasajero3.4 INGRESOS AEROPORTUARIOS NO AERONÁUTICOS E INGRESOS COMERCIALES3.5 REPERCUSIÓN DE TASAS AEROPORTUARIAS EN EL PRECIO DE UN BILLETE DE AVIÓN4 ORGANIZAción INTERNA DE UN AEROPUERTO 94.1 INTRODUCCIÓN4.2 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE UN AEROPUERTO4.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UN AEROPUERTO INTERNACIONAL4.4 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS4.4.1 Gerencia del Aeropuerto4.4.2 Comité de Facilitación4.4.3 Comité de Seguridad Operacional del Aeródromo (SMS)4.4.4 Unidad SMS4.4.5 Departamento administrativo4.4.6 Departamento de Comercialización4.4.7 Departamento de seguridad4.4.8 Departamento de Recursos Humanos (RRHH)4.4.9 Departamento de Operaciones4.4.10 Departamento de Mantenimiento4.4.11 Terminal de Carga5 SERVICIOS AEROPORTUARIOS5.1 SERVICIOS AL PASAJERO5.1.1 Información del aeropuerto5.1.2 Información turística5.1.3 Alquiler de coches5.1.4 Air Rooms, habitaciones dentro del aeropuerto5.1.5 Consignas5.1.6 Correos y telégrafos5.1.7 Devolución del IVA5.1.8 Estancos5.1.9 Equipajes perdidos5.1.10 Farmacias y Parafarmacias5.1.11 Internet-impresión5.1.12 Intervención de armas5.1.13 Máquinas plastificadoras5.1.14 Áreas de recreo infantil5.1.15 Guarderías5.1.16 Sala de lactantes para bebés5.1.17 Salas de menores no acompañados5.1.18 Sillas y carritos para bebés, y carritos portaequipajes con portabebés5.1.19 Objetos perdidos en el aeropuerto5.1.20 Puntos de encuentro5.1.21 Salas de alquiler5.1.22 Salas de espera VIP5.1.23 Servicios bancarios5.1.24 Servicios de seguridad5.1.25 Servicios médicos5.1.26 Servicios religiosos5.1.27 Reclamaciones, sugerencias y quejas