bubok.com.ar utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

MECANISMOS NEUROBIOLÓGICOS IMPLICADOS EN LAS RECAÍDAS TRAS LA ABSTINENCIA A OPIOIDES

Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Descargar
Pago disponible con tarjeta, transferencia y en efectivo.
También puedes:
Comprarlo en Colombia Comprarlo en México Comprarlo en España
detalles del producto:
  • Autor: CLAUDIA DE LA PLAZA DÍAZ
  • Co-Autor: ÁFRICA AGUILAR LANERO, CANDELA ALEMÁN RUIZ, ALEJANDRO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, SOFÍA BEUTH RUEDA, CARMEN CAÑABATE RAMOS, CLAUDIA ORTEGA NAVARRO, NURIA RODRÍGUEZ PÉREZ
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 33
  • Última actualización: 26/10/2021

El tratamiento del dolor ha sido tema de estudio y de interés en la humanidad a lo largo de la historia. El dolor, si bien es algo subjetivo, es entendido como una sensación desagradable debida a complejos procesos bioquímicos que tienen lugar en el Sistema Nervioso Central (SNC) y sistema nervioso periférico. El tratamiento del mismo, en caso de presentarse de forma aguda o crónica, suele ser mediante la prescripción de opioides.

Los opioides son compuestos naturales o sintéticos que se unen a los receptores opioides específicos en el SNC para producir unos efectos que imitan la acción de los neurotransmisores peptídicos endógenos. Los opioides interactúan de forma específica con los receptores proteicos localizados en la membrana de ciertas células del SNC, en las terminaciones nerviosas periféricas y en las células del aparato digestivo y de otras regiones anatómicas.

La amplia disponibilidad de estos fármacos ha propiciado el consumo abusivo de los mismos, en el caso de los opioides, se habla del trastorno por consumo de opioides (OUD) como un trastorno crónico, en el que se provocan tolerancias y abstinencias dramáticas a través de neuroadaptaciones moleculares y de neurocircuitos dentro del sistema de recompensa, y que se caracteriza por ciclos de atracones / intoxicación, abstinencia y recaída.

Durante este ciclo, en la etapa de abstinencia, se reconoce que en ella existen elementos motivacionales como irritabilidad crónica, dolor emocional, malestar, disforia, estados de estrés y pérdida de motivación por las recompensas naturales. En esta etapa también se activan los sistemas cerebrales para el estrés y el dolor (somático y emocional), que impulsan a un comportamiento de búsqueda de drogas a través de procesos de refuerzo negativo, caracterizándose por un aumento en la intensidad de la constelación de signos y síntomas emocionales o motivacionales negativos de abstinencia de sustancias.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar