Calendario 13 / abril / 2015 Cantidad de comentario 2 Comentarios

literatura infantilEn este mes celebramos el día del niño nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicar esta nota a los escritores que han seleccionado como su público objetivo a una de las audiencias más exigentes y descorazonadas a la hora de emitir su veredicto sobre lo que leen.

Te presentamos aquí a algunos autores que han dedicado su obra al público infantil. Esta lista no es ni un poco exhaustiva, más bien solo busca ser una pequeña muestra de toda la riqueza que los artistas colombianos han heredado a  la niñez.

Irene Vasco

Ha publicado más de una veintena de ellos, destacando títulos como Conjuros y Sortilegios y Sin pies ni cabeza. Además de español, habla francés, inglés y portugués, ha traducido al español libros desde esta última lengua de reconocidos autores como Lygia Bojunga y Ana María Machado, entre otros.

Oswaldo Díaz Díaz

Nació en 1910 en Gachetá, Cundinamarca, y murió en 1967. Fue uno de los fundadores de la Radiodifusora Nacional de Colombia en donde participó dramatizando muchas de sus obras para un público infantil. Historiador, narrador y cuentista, recreó a través de su escritura mundos mágicos y poéticos tanto como hechos y personajes precisos de la historia colombiana. Varios de sus libros fueron ilustrados por los artistas Sergio Trujillo y Juan Renau.

Pilar Lozano

Sus trabajos de periodismo investigativo la hicieron merecedora en dos ocasiones del Premio Simón Bolívar en esta rama, una en 1979 y nuevamente 1982. Su primer libro, Socaire y el capitán loco, cuento que surgió mientras realizaba una crónica a bordo de un buque oceanográfico, le abrió a su escritura las puertas de la literatura infantil.

Luis Darío Bernal

Abogado, escritor, poeta y crítico bogotano. Ha trabajado como promotor de lectura, asesor editorial y colaborador en diversas revistas y periódicos de América Latina. Entre los libros que ha escrito para un público infantil, Catalino Bocachica,  es uno de los más conocidos, recibió el Premio Nacional de Novela Infantil en 1979.

Javier Naranjo

Poeta, gestor cultural y docente, nació en Medellín en 1956. Dirige la Biblioteca y Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, en El Retiro, Antioquia. Entre sus libros de poesía se encuentran Orvalho, Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire. Casa de las estrellas y Proyecto Gulliver recogen creaciones infantiles. Las cartillas El Diario de Mammo y El Diario de…, escritas para el Museo de Arte Moderno de Medellín, tienen como fin el acercamiento de los niños al arte.

Yolanda Reyes

Originaria de Bucaramanga, Santander, es una  amante de los libros que ha dedicado su vida a la promoción de la lectura a través de iniciativas tales como Espantapájaros Taller, colectivo de trabajo del que ha sido directora; en cuanto a la escritura muestra predilección por historias donde los niños son los protagonistas y también sus lectores favoritos. Dirige la colección Nidos para la lectura del sello Alfaguara.

La lista podría seguir y seguir, sin embargo nuestra intención es darles opciones para que tiren el anzuelo a sus pequeños en casa y convertirlos desde ahora en ávidos lectores y ¿por qué no?, futuros escritores dedicados a los más jóvenes.

2 Comentarios para “Literatura infantil: 6 autores colombianos”
  1. admin
    Andrés Hincapié López

    ¡Pero si ha faltado el más importante!
    ¡Rafael Pombo! … ¿No?

    • admin
      Bubok

      Hola, Andrés. Falta él y muchos más. La lista solo hace menciones, no aspira a ser un listado definitivo. Un Saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad